Connect with us

Estatal

Se buscan a personas que convivieron con turista infectado con viruela del mono en Puerto Vallarta

Published

on

Se busca a personas que convivieron con turista con viruela del mono en Puerto Vallarta

El caso de la llamada viruela del mono se detectó en un hombre originario de Texas, Estados Unidos, quien había estado en Alemania y viajó a Puerto Vallarta de vacaciones.

* Fue en un club de playa donde el extranjero convivió con varias personas desde el 27 de mayo al 6 de junio. En este periodo presentó los síntomas.

* El extranjero regresó a su país antes de lo programado.

La Secretaría de Salud de Jalisco busca a las personas que pudieron haber estado en contacto con un turista estadounidense que dio positivo a lo que se conoce como la viruela del mono; es el segundo caso confirmado en México.

El caso de la llamada viruela del mono se detectó en un hombre originario de Texas, Estados Unidos, quien había estado en Alemania y viajó a Puerto Vallarta de vacaciones; se hospedó en unos condominios de la zona sur de Puerto Vallarta y también acudió al club de playa Mantamar.

Según las autoridades sanitarias durante su estancia presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en el cuerpo, por lo que llamó a su médico en Estados Unidos quién le dio recomendaciones.

“Que acuda alguna facilidad médica en Puerto Vallarta para que lo examinen, y en su caso le hagan alguna muestra. Efectivamente acude, sin embargo, antes de hacer las pruebas, ya estando en el hospital, él se retira de manera súbita, sin avisar a ninguna persona”, dijo Jaime Álvarez, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Fue en el club de playa donde el extranjero convivió con varias personas desde el 27 de mayo al 6 de junio. En este periodo presentó los síntomas.

El extranjero regresó al condominio donde se hospedaba, hizo sus maletas y tomó un vuelo de regreso a su país días antes del que tenía programado; al llegar a los Estados Unidos el paciente fue puesto en cuarentena.

En Puerto Vallarta la Secretaria de Salud de Jalisco emitió un comunicado para que las personas que hayan estado en ese club de playa o en el condominio se realicen un estudio en el laboratorio regional de salud pública de Puerto Vallarta. Sin embargo, la prueba solo se hará si presentan erupción en la piel.

“Pueden acudir, les vamos a hacer un estudio epidemiológico. En el caso de las ampollas o pústulas, si son activas se toma la muestra. porque la muestra únicamente se puede tomar en esa circunstancia”, señaló Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Estatal

Solicitan apoyo en la recaudación de dinero para la operación de Fátima, una niña de 2 años

Published

on

Los padres de la pequeña solicitan el apoyo de los sonorenses en la recaudación de fondos para poder costear la operación a corazón abierto que la niña necesita para vivir.

“Los padres de Fátima han recaudado apenas el 40 por ciento del dinero necesario para la operación a corazón abierto que la pequeña necesita y que se llevará a cabo el próximo mes de junio. Aún se requiere el apoyo de los sonorenses para juntar los 3 millones de pesos requeridos.”

Ramsés Esteban Espinoza, padre de la pequeña, mencionó que Fátima se encuentra actualmente en buen estado de salud. Sin embargo, el médico ha informado que necesita ser operada para la segunda quincena de junio, por lo que queda poco tiempo para reunir la cantidad millonaria requerida.

“Ahorita la niña está excelente en sus condiciones médicas, en su salud está perfecta y por eso mismo es cuando el médico la quiere intervenir y no hay que esperar más tiempo, aparte están esperando que la niña cumpla los dos años y esto va a suceder en mayo”, informó. 

Este próximo sábado, dijo, estarán vendiendo tortas cubanas a 70 pesos en Ciudad Obregón, con el fin de juntar más recursos para incrementar el dinero recolectado, por lo que se pueden hacer pedidos al 644 171 28 82, 644 259 66 87 o 644 997 50 50

“Son tortas muy sabrosas, para que no hagan comida este fin de semana y apoyen a Fátima, en caso de no querer comer eso pueden donar el dinero y esas tortas se las vamos a regalar a las personas en situación de calle”, destacó. 

Cabe mencionar que Fátima nació con la mitad de su corazón, por lo que fue sometida a una cirugía en noviembre de 2022, lo que le permitió ampliar su tiempo de vida, sin embargo, es necesario ser intervenida cuando cumpla los dos años para que pueda seguir con buen estado de salud.

Otra opción de donación, puede ser a través de una transferencia al número de cuenta Banamex 5204 1657 4112 0293, a nombre de Arely Lucía Vaquera Delgado, mamá de Fátima.

Continue Reading

Estatal

Decomiso de laboratorio es un golpe de 700 millones de dólares al crimen organizado: Gobernador Durazo

Published

on

Quiriego, Sonora(NDS).- Con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, al neutralizar el laboratorio más grande decomisado en la actual administración del Gobierno de México, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal se apersonó en el sitio, donde destacó que con el aseguramiento del laboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.

Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.

En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.

Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que esta sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

Continue Reading

Estatal

Instalación de parque solar en Puerto Libertad se alinea al Plan Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para seguir impulsando los proyectos que promueven el Plan Sonora de Energías Sostenibles, a través de la generación de energías limpias, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con representantes de la empresa ENGIE México para conocer los avances del Parque Solar Akin, a inaugurarse en próximas fechas en Puerto Libertad.

Se trata de una inversión de 112 millones de dólares, con una capacidad de generación de 130 MW en un tendido de 390 mil paneles solares, en una superficie de 266 hectáreas, cuya construcción ha generado dos mil 350 empleos y se localiza cerca de la construcción de la planta de licuefacción de gas de Mexico Pacific Limited.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada por confiar en el potencial que ofrece la entidad para el desarrollo de las industrias a través del aprovechamiento de los recursos naturales como lo es la energía solar.

“Ratifico todo mi compromiso y respaldo. He dicho que encabezo un gobierno facilitador de la inversión, en una relación transparente y sana con el sector empresarial, para ayudar a tocar todas las puertas que sean necesarias. Quiero que Sonora sea vanguardia en generación de energía limpia, eso nos permitirá atraer empresas de movilidad y semiconductores”, indicó.

En este encuentro el mandatario estatal recibió información sobre el proyecto del Parque Solar Akin, que se construyó en Caborca con una inversión de 106 millones de dólares, una capacidad de generación de energía de 99 MW a través de 340 mil 866 paneles solares en una superficie de 340 hectáreas, la cual generó en su etapa de construcción 850 empleos directos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias