Connect with us

Navojoa

Recolecta Servicios Públicos de Navojoa mas de 50 porciento más de basura por el período vacacional

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Durante el presente período vacacional de verano Servicios Públicos Municipales está recolectando 9 toneladas de basura a diario en la ciudad, cincuenta por ciento más de lo normal, en un servicio que mantiene con la menor afectación posible en rezagos y operatividad.

El acopio de los desperdicios de los domicilios, empresas y comercios de una manera bien organizada y eficiente ha sido uno de los objetivos de la actual administración que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en favor de la salud e imagen pública.

Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana, precisó que de las 6 toneladas que recogen en tiempos normales ha habido un incremento a 9 en las últimas tres semanas.

Esto es tres toneladas más por día lo que representa una alza de cincuenta por ciento, indicó, de las rutas por las viviendas, restaurantes, comercios, taquerías, empresas y espacios públicos.

“Por las vacaciones hay más personas en los hogares durante todo el día, existen muchas reuniones de convivencias y turistas de visita o de paso por la ciudad, ello genera gran cantidad de basura y por ende el servicio de limpia debe reforzarse”, explicó.

Actualmente las rutas a colonias, fraccionamientos y Centro que incluye las áreas comerciales y de oficinas son atendidas con once camiones recolectores, informó, aunque en ocasiones alguno o algunos queden fuera de servicio por fallas mecánicas o mantenimiento forzado.

Resaltó que la orden estricta dada por el alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez es tratar siempre de solventar en el menor tiempo posible estas inconveniencias operativas para que no se propicie gran rezago e incomodidades entre la población.

“La verdad es que son días muy difíciles y pesados para los recolectores por el fuerte calor que hace desde temprano que salen a las rutas”, comentó, “llevan termos llenos con agua y suero para estén tomando constantemente”.

No obstante algunos trabajadores han terminado insolados o deshidratados aunque no en forma grave pero si requieren de incapacidades o reposo de tres a cuatro días, lamentó.

Ramírez Modesto ejemplificó que entre las zonas habitacionales que generan más basura están la Beltrones y fraccionamiento Aeropuerto en el oriente, mientras que al poniente las colonias Tierra Blanca, Juárez y Deportiva.

En el área Centro, incluyendo la avenida Pesqueira, son los restaurantes y taquerías de donde más juntan desperdicios, mencionó, pues las vacaciones aumentan el número de clientela local y foránea.

Para abatir lo más posible el acumulamiento de basura en los domicilios extienden el horario de rutas por la tarde, a veces casi hasta la noche, en las áreas críticas de la ciudad, agregó.

Navojoa

Exponen en Navojoa proyectos para impulsar el turismo regional

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Líderes de la iniciativa privada, prestadores de servicios, emprendedores e instituciones académicas participaron en una reunión regional encabezada por la secretaria de Turismo en Sonora, Célida López Cárdenas.

El encuentro, organizado en nueve mesas de trabajo, tuvo como anfitrión al gobierno municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez y la coordinación logística por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) a cargo de Martín Bernardo Soria Rivera.

Con la representación del Alcalde asistió el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, acompañado de la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, el director de Fomento al Turismo, Enrique Valenzuela, y los presidentes de Canaco del Mayo y Cesnav, Federico Llamas Aréchiga y Alejandro González Breach, respectivamente.

Valdivia Urrea destacó el papel fundamental de Navojoa como epicentro económico en el sur en el impulso a proyectos productivos en ramas claves, entre ellas el turismo tanto urbano como rural.

La administración del presidente “Mayito” Martínez tiene claro que la actividad turística significa un detonante de autoempleo, especialmente en las comunidades rurales donde existe una gran riqueza cultural indígena, indicó, y zonas naturales factibles de convertirse en rutas de éxito.

Lo deportivo es otro aspecto clave, ya que por la ubicación geográfica estratégica y en servicios el Municipio funge constantemente como sede de torneos regionales, estatales y nacionales de beisbol, futbol, basquetbol, motociclismo, softbol, ciclismo, box y volibol, subrayó.

Por su parte, Martín Soria, presidente de la OCV, agradeció a la Secretaria de Turismo estatal el interés de reunirse con los representantes de los diversos sectores productivos, organismos e incluso residentes de comunidades rurales en esta exposición de iniciativas.

El sur de la entidad tiene un sinfín de actividades turísticas de suma importancia involucrando los servicios hotelero, restaurantero, comercial, de transporte, centros de diversión, entre otros, apuntó, a los cuales urge mayor financiamiento oficial y privado para detonarlos a gran escala.

Entre los eventos destacados cada año están el Motofest, las rutas de exploración intermunicipios como las de racers, cuatrimotos, motos, los torneos estatales deportivos y fiestas tradicionales indígenas y religiosas que reciben a miles de visitantes foráneos, ejemplificó.

La secretaria de Turismo, Célida López, expresó el interés del gobierno estatal por conocer de viva voz de los sectores productivos y sociales los proyectos atractivos de inversión, y una muestra de ello es este encuentro regional en Navojoa.

Entre las propuestas planteadas fue la creación de una ruta regional del bacanora, ampliación del programa “Only Sonora” para la circulación de extranjeros hasta Estación Don, impulso al turismo étnico, los congresos académicos de universidades como ITSON, Unison, ITHUA, UTE y UES, entre otros.

Continue Reading

Deportes

Un pequeño Navojoense entre los cuatro peloteros sonorenses que conquistó el Campeonato Panamericano U10

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Cuatro sonorenses fueron parte del equipo mexicano que conquistó el título del Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil de la categoría U10 que se celebró en Culiacán, Sinaloa y dos de ellos fueron parte de la novena ideal.

Los nacidos en Sonora dentro del equipo fueron: José de Jesús García Gaxiola (originario de Navojoa), Pablo Vázquez (Hermosillo), Matheo Yescas (Altar) y Alberto Davis (Hermosillo), quienes aportaron para llevar al tricolor al cetro que obtuvieron en el Parque 87 de la capital sinaloense.

En la final, México derrotó 5-1 a Cuba siendo García Gaxiola el pitcher ganador tras tolerar una carrera y cuatro hits en tres innings de labor y, de paso, cooperó a la ofensiva con una rayita remolcada mediante un elevado de sacrificio.

El mismo José de Jesús García Gaxiola fue el mejor lanzador del certamen tras terminar con una marca de 2-0 en ganados y perdidos, además de lograr una efectividad perfecta de 0.00 en carreras limpias admitida para coronarse campeón en ambos departamentos de pitcheo.

Mientras que Pablo Vázquez quedó en la novena ideal como el catcher más sobresaliente; a su vez Matheo Yescas apareció en roles de pitcher, jardinero y tercera base, entretanto Alberto Davis fue utility, pues no sólo lanzó, sino también jugó cuadro y el outfield.

Sonora fue la segunda entidad que tuvo más peloteritos en la selección nacional (4) empatada con Sinaloa y Nuevo León; solamente detrás de Baja California (6). En el Campeonato Panamericano de Beisbol U10 compitieron los países de México, Cuba, Ecuador, Brasil y República Dominicana.

Continue Reading

Navojoa

Agradece el SNTE al alcalde Mario “Mayito” Martínez el apoyo para juegos deportivos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un agradecimiento al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, expresó el sector docente por el apoyo para el uniforme con que representaron a Navojoa en la edición 36 de los Juegos Magisteriales Deportivo-Culturales de la sección 28 del SNTE.

Como muestra de tal gratitud, el secretario de Organización 8 de la sección 28 del SNTE, José Lao Nieblas, entregó al alcalde jersey y gorra, acompañado de la regidora Georgina Tapia Fabela y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el encuentro sostenido en Palacio, el Presidente Municipal y Lao Nieblas refrendaron la disposición mutua de impulsar coordinados más programas y actividades en beneficio de los navojoenses.

“Mayito” Martínez subrayó que su gobierno dispondrá de los recursos que sean posibles para continuar apoyando al renglón de la educación, tanto a estudiantes, profesores e infraestructura de planteles escolares.

El buen equipo con las secciones 28 y 54 del SNTE reditúa ya en resultados como la firma de convenio para capacitación en el lenguaje de señas y la participación muy nutrida de escuelas en el pasado desfile alusivo a la Revolución Mexicana, comentó.

Por su parte, Lao Nieblas destacó que fue gracias a que el alcalde dispuso recursos para la compra de uniformes que la comitiva navojoense participó identificada dignamente en la competencia estatal.

Dijo que el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 36 de los Juegos Magisteriales de la sección 28 donde hay diversos eventos de tipo cultural y deportivo, con contingentes de todo Sonora.

“En nombre de los trabajadores de la educación de Navojoa vengo a darle las gracias por todo el apoyo que nos ha brindado, es algo que reconocemos todos y estamos convencidos que usted es nuestro aliado y amigo”, expresó.

En los pasados Juegos Magisteriales en Ciudad Obregón, los equipos locales pusieron en alto el nombre del municipio, afirmó, y así lo seguirán haciendo en cada oportunidad que exista, manteniendo una muy buena comunicación con el Ayuntamiento.

Igual es el reconocimiento a las gestiones para éste último apoyo a la regidora Tapia Fabela y al director de Educación, Moroyoqui Campoy, agregó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias