Connect with us

Álamos

Afinan detalles de logística y seguridad del festival “Álamos Pueblo Mágico 2022”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Una reunión para afinar detalles de logística, protocolos de salud, seguridad pública y protección civil del Festival “Álamos Pueblo Mágico 2022” se llevó a cabo este martes en las oficinas de Comunicación Social con la presencia de funcionarios municipales y estatales.

En este encuentro se abordó la importancia de cuidar el aforo de los diferentes eventos culturales y artísticos que se efectuarán del 18 al 21 de agosto para evitar futuros percances, el cuidado y vigilancia de los accesos a los diferentes escenarios, la presencia de agentes preventivos y de protección civil en las calles, traslado de artistas desde el aeropuerto hasta la Ciudad de los Portales, entre otros detalles.

El comandante de Bomberos y Protección Civil de Álamos, Benjamín Mejía Navarro, informó que para esta fecha se contará con un estado de fuerza de 17 elementos de bomberos, 5 paramédicos, 2 ambulancias, un vehículo extintor de ataque rápido y un vehículo extintor (camión).

En tanto el director del Hospital Comunitario de Álamos, Mario Mápula Medina, dio a conocer que del 18 al 21 de agosto se contará con suficiente personal médico en los tres turnos.

Señaló que se solicitarán dos unidades de sangre para en caso que haga falta en una posible emergencia que se pueda presentar durante este periodo que dure el festival.

Se acordó entre los integrantes sugerir a los visitantes y turistas que utilicen el cubrebocas, sobre todo en escenarios cerrados para evitar posibles contagios de Covid-19.

Señalaron que no será restrictivo su uso, sin embargo, se seguirá promocionando el protocolo sanitario en el municipio con la finalidad de cuidar la salud de la gente.

Dentro del programa general del Festival “Álamos Pueblo Mágico 2022” destaca la participación del compositor sonorense Arturo Márquez, Reyli Barba, Los Apson, Gustavo Asencio, entre otros jóvenes cantantes de ópera.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Dr. Alfonso Valenzuela Salido; la Síndico Municipal, Lic. Arlene Lara Yépiz; directora de Cultura, Lic. Meztli Estrada Montoya, directora de Turismo, Amelia Anaya Rosas; secretario técnico del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arana Murillo; director de Bomberos y Protección Civil, Benjamín Mejía Navarro; jefe de personal de Seguridad Pública, comandante Orlando Araiza y Ricardo Barriga, director administrativo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Álamos

Servicios públicos en Álamos; área del ayuntamiento que no descansa

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Una de las dependencias del ayuntamiento que se mantiene activa de forma constante es Servicios públicos y durante esta semana han estado realizando acciones de mantenimiento y limpieza en panteón municipal, pintura en universidad Bienestar, además hoy iniciaron trabajos de limpieza de la carretera Álamos- Navojoa.

Así lo dio a conocer el responsable de la dependencia Ing. Alan Aguilar Grajeda; quien detalló que esta área es la encargada de proporcionar y administrar los servicios de la limpieza, recolección de basura, panteón, parques y jardines así como darle mantenimiento al alumbrado público en el municipio. Acciones que se atienden de forma constante por indicación del alcalde Víctor Balderrama.

Continue Reading

Álamos

Susana Zabaleta saca a una persona de su concierto en el FAOT en Álamos y le dice: “¿Quién chingad*s está hablando? Tú crees que no te oyes, güey”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- La soprano mexicana Susana Zabaleta, se presentó el pasado miércoles 25 de enero en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora.

Susana Zabaleta, reconocida actriz y cantante mexicana, ofreció un concierto en Álamos, Sonora, como parte de las actividades del FAOT 2023, y fue durante su presentación que la voz cantada en español de la película de Disney, “Pocahontas”, no pudo soportar el ruido que generaba alguien de la audiencia.

“Cállense los que están allá o los mato”, dijo Zabaleta volteando al lugar desde donde percibió el sonido, desde el escenario. ¿Ya se callaron o creen que no se oyen? Me cae que yo sí tengo un humor bien feo, soy norteña, como ustedes”, expresó la también presentadora de televisión, desatando los aplausos del público como muestra de apoyo a su petición de guardar silencio.

Susana Zabaleta intentó seguir con el espectáculo y presentar una canción escrita por Fito Páez, pero la persona del público a quien se había dirigido continuó hablando con un fuerte volumen, lo que molestó a la soprano: “¿Quién chingados está hablando? Oiga, afuera hay un chorro de espacio pa’ hablar. ¿Ya? Es que tu crees que no te oyes, güey, pero te oyes todo. O sea, estamos haciendo silencio para ti. ¿Ya hablaste?”, preguntó la cantante a la persona en el palco, “Ok. Afuera, por favor”, dijo Susana, y el público aplaudió de nueva cuenta como muestra de apoyo.

“Para la música se necesita silencio y concentración, si no, el amor no llega”, dijo la actriz al público del FAOT 2023.

Continue Reading

Álamos

El Festival Alfonso Ortiz Tirado inaugura en grande con la voz del tenor navojoense, Arturo Chacón

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- La 38 edición del Festival Alfonso Ortiz quedó inaugurada con un concierto espectacular del tenor sonorense, Arturo Chacón, quien iluminó la noche alamense en compañía del pianista Ángel Rodríguez.

Con la presencia de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, en representación de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Víctor Valderrama Cárdenas, alcalde Álamos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023 inició su vasto programa artístico y cultural.

Ante una nutrida audiencia el secretario de Gobierno recordó que la vocación al arte es una de las firmas de esta administración, pues el Gobierno de Sonora entiende el arte como una forma de expresión que enaltece el espíritu y mejora la convivencia en sociedad, siendo una de las piedras angulares del bienestar.

“En este gobierno, en el gobierno que preside el doctor (Alfonso) Durazo, promovemos el arte y la cultura como actividades -ya lo decía Beatriz- como actividades de transformación social. Buscamos el acceso de todas y todos a estos festivales porque estamos convencidos de que, a través del arte y la cultura, se promueve la inclusión, se contribuye al bienestar de la población y se regenera el tejido social”, dijo.

Por su parte, la titular del ISC dejó de manifiesto que esta edición del Ortiz Tirado contempló la participación inclusiva de artistas de pueblos originarios y sonorenses, siendo escaparate para la formación de nuevas audiencias, dando lugar a ofertas culturales que sin este tipo de apoyos no cuentan con espacios para dar a conocer su arte.

“Cada administración le ha impreso un sello particular muy respetable al festival. En nuestro caso, y siguiendo las instrucciones y vocación de nuestro gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ha prevalecido la austeridad sin descuidar la calidad; una inclusión notable de artistas de nuestros pueblos originarios y, en general, de Sonora, muchos de los cuales no han contado o no habían contado con las plataformas suficientes para presentar sus dones al público”, explicó.

Presente también Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, recordó la historia de este festival, nacido en 1985 por iniciativa del alamense Antonio Estrada Cantúa, quien decidió dar vida a una noche de canto lírico para honrar la memoria del doctor Ortiz Tirado, transformándose esto en una tradición, la génesis de este festival

Una vez inaugurada esta trigésimo octava edición del Festival, la voz del tenor sonorense Arturo Chacón generó una ensoñación en un auditorio repleto que se dio cita en el Palacio Municipal de Álamos para deleitarse con obras de Giacomo Puccini, George Handel o Mastoldon, siendo Nessun Dorma, aria emblemática de la ópera Turandot, de Puccini, una de las más aplaudidas de la noche.

Con el objetivo de seguir preservando su identidad como el festival cultural más grande del norte de México, del 20 al 28 de enero, Álamos se ha convertido en la capital de la música.

Continue Reading

Tendencias