Connect with us

Álamos

La presa Mocúzarit alcanza el 33% de su capacidad total: DDR Rio Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Al 33.4% de su capacidad total de almacenamiento llegó la presa Mocúzarit con las recientes lluvias en la región, de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Según el informe, ayer el embalse tenía 317.4 millones de metros cúbicos, es decir, 40% más en comparación con el año pasado a la misma fecha.

Esta recuperación da un buen panorama para el próximo ciclo agrícola que inicia el 1 de octubre, pues es posible que en lo que resta de agosto y septiembre la presa siga recuperándose, coincidieron productores.

Raúl Cuen, productor agrícola, mencionó que si la presa llega a 600 millones de metros cúbicos para el inicio del próximo ciclo agrícola se podría establecer un mosaico de cultivos sin tantas restricciones como se ha hecho en los últimos años a consecuencia de la sequía.

“Ya tenemos muchos años que no se siembran las 95 mil hectáreas que se tienen en el Valle del Mayo”, subrayó, “esperemos que siga ala recuperación”.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que agosto suele ser el mes más lluvioso de verano, por lo que hay buen pronóstico de que la presa aumente su porcentaje de almacenamiento.

En septiembre es la temporada de huracanes y todavía nos resta agosto, dondesuele ser el mes más lluvioso”,reiteró.

Álamos

Funcionarios del ayuntamiento de Álamos limpian calles y predios con maleza

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Ante la situación crítica de dengue por la que atraviesa Álamos, funcionarios del Ayuntamiento dirigidos por el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas realizaron esta mañana una jornada de limpieza en las principales calles de las colonias Ferrocarril, La ladrillera y Nueva Esmeralda.

La actividad dio inicio este jueves en punto de las 7:40 de la mañana sobre las calles de Ferrocarril del Oxxo hacia la colonia Nueva Esmeralda y Pedro Almada del Oxxo hacia el arroyo “el Encantito”, agregó.

El alcalde, aseguró que estas acciones buscan aminorar y controlar el grave problema de salud pública que ha representado para la población esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyti.

Recordó que, con el interés de contribuir con las autoridades de la Secretaría de Salud en este tema, el Gobierno Municipal ha realizado ya cuatro jornadas de descacharrización.

Para esta jornada de limpieza de predios con maleza estubieron incluidos todo el personal del Ayuntamiento, entre ellos trabajadores sindicalizados y de confianza, precisó Balderrama Cárdenas.

Los servidores públicos utilizaron arañas, escobas y machetes para desmalezar los predios, además, de vehículos oficiales para cargar y transportar la maleza al basurón.

Esta actividad está programada a realizarse todos los jueves con la participación de los empleados del Ayuntamiento, pero es también necesaria la colaboración de la población en general con acciones de limpieza en sus propios hogares.

Continue Reading

Álamos

Firma el Ayuntamiento de Álamos y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes un convenio de colaboración

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Un convenio de colaboración firmó este miércoles la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes con el Ayuntamiento de Álamos, con el objetivo de fortalecer la alianza de comercialización de los productos turísticos que tiene el pueblo mágico y sus alrededores.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se encargó de sellar con su firma este importante acuerdo, en presencia del subsecretario de Fomento y Promoción Turística del Estado de Sonora, Lic. Roberto Gradillas Pineda.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), precisó que se busca con esta relación la comercialización directa de los productos con los agentes de viajes a nivel nacional.

“Lo que buscamos es que la cadena de valor se cierre y el producto que se tenga para ofertar, se conozca a nivel nacional. Nosotros como asociación estamos en toda la república mexicana y eso permitirá que el producto turístico sea mayormente conocido en todo el país,” explicó en su intervención.

Destacó que esta relación se lleva a cabo con los 130 pueblos mágicos del país … “para el 25 de octubre estaré visitando el último pueblo mágico en Baja California”

Anunció que una de las primeras actividades que se van a realizar en este pueblo mágico de Álamos, será un curso de fotografía para niños, cuyo proyecto se denomina “Niños Influencers”.

“Queremos que los niños aprendan a tomar fotografías con teléfonos celulares, para que sean subidas a las plataformas digitales y de esa manera puedan llevar a cabo una comercialización económica,” señaló.

Mencionó que el cupo del curso es para diez niños y será totalmente gratuito, a partir de que el Ayuntamiento proporcione los datos de los participantes.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes por llevar a cabo este tipo de relaciones, que fortalecerán aún más la vocación turística del municipio.

El presidente municipal planteó a Eduardo Paniagua Morales la necesidad de reactivar la policía turística bilingüe para que no solo cuide al turista, sino que además sea un embajador turístico, que recomiende a los turistas que lleguen por carretera o por su cuenta.

En la reunión, además se tocó el tema de la Universidad de Pueblos Mágicos que vendría a capacitar a todos los prestadores de servicios en la eficiencia y mejor calidad de los servicios.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el subsecretario de Fomento y Promoción Turística, Lic. Roberto Gradillas Pineda; secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; Síndico Municipal, Lic. Arlene Lara Yépiz y Amelia Anaya Rosas, directora de Turismo.

Continue Reading

Álamos

Álamos tiene Bomberos valientes y solidarios: Alcalde Víctor Balderrama

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas destacó el gran trabajo que realizó el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil a favor de la comunidad durante este año.

El presidente municipal hizo entrega de un reconocimiento público al director de esta dependencia, comandante Benjamín Mejía Navarro, a propuesta de Cabildo.

Durante este periodo Protección Civil y Bomberos brindó 1 mil 300 servicios de emergencia, con diez rescates y 115 incendios atendidos.

Los elementos que conforman esta corporación, participaron en simulacros de comportamiento del fuego y primeros auxilios a diferentes instituciones educativas.

El alcalde dijo que actualmente este departamento cuenta con personal más capacitado, que ofrecen el servicio con voluntad de servicio, valentía y mucha responsabilidad.

Además de atender sus tareas en todo el territorio de Álamos, también son solidarios con la comunidad cuando se han presentado incendios forestales como el ocurrido este año en el predio conocido como “La Huerta de los Urreas”, ubicado en la sierra.

El comandante de Bomberos y Protección Civil, Benjamín Mejía Navarro, agradeció al presidente municipal por dicha distinción y se comprometió a seguir trabajando arduamente para que Álamos siga teniendo una corporación más preparada, capacitada y con el equipo necesario para brindar servicio y atención oportuna a los alamenses.

Este año, entre los logros más importantes sobresalió la gestión de una ambulancia con el Comité de Ciudades Hermanas a través de bomberos de Scottsdale, Arizona, así como equipo de protección y de rescate valuado en 2 millones de pesos.

Así mismo, se integró una Brigada Juvenil a fin de contribuir en conductas que ayuden en beneficio de la misma población y en un futuro puedan incluso ser parte del Cuerpo de Bomberos. También participaron en capacitaciones de adiestramiento sobre nudos, sistemas, ángulo bajo, y rescate en aguas rápidas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias