Connect with us

Congreso

Plantean legisladoras crear figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres

Published

on

Hermosillo, Son., noviembre 24 de 2022.- La creación de la figura de Parlamento Abierto dentro de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como establecer en la Ley de Seguridad Pública la obligación de los primeros respondientes, como son los bomberos y policías, de estar debidamente capacitados en los primeros auxilios psicológicos, propusieron diputadas y diputados en la sesión ordinaria de hoy.

Con base al Acuerdo aprobado en la sesión del pasado 22 de noviembre, la plenaria se llevó a cabo en lugar diferente al recinto legislativo, donde se desahogó el orden del día consistente en una iniciativa que las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

También se presentó una iniciativa de las y el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

A nombre de las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes expuso que celebran y suscriben la propuesta presentada por la activista Leticia Burgos Ochoa, a nombre de la Red Feminista Sonorense, de incorporar en la Ley de Gobierno y Administración Municipal la figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres, como una herramienta más que vincule el quehacer público a las demandas y aportaciones de la ciudadanía.

“Ante problemas tan complejos como la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación, nunca estarán de más los mecanismos que les den voz a las personas, que permitan abrir diálogos para construir alternativas.

“Como bien dicen las promoventes de esta propuesta que hoy presentamos como iniciativa, los mecanismos de participación a nivel municipal fortalecen la ciudadanía de las mujeres y generan vías institucionales para hacer valer lo logrado”, expresó.

En la iniciativa se plantea la inclusión de un artículos 23 bis dentro de la legislación municipal, a efecto de que, en los mecanismos de participación, las mujeres puedan presentar al Ayuntamiento propuestas en los términos del Artículo 23, así como exponer, desde su conocimiento situado, los obstáculos, las necesidades y las demandas de las mujeres en relación a las competencias municipales, y los pilares del Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres serán: acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

La Presidencia turnó la propuesta para estudio a las comisiones para la Igualdad de Género, y de Presupuestos y Asuntos Municipales, mientras que la Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Salud Mental y de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

La diputada Sagrario Montaño Palomares informó que su finalidad es establecer en la Ley de Seguridad Pública la obligación de los primeros respondientes, como son bomberos y policías, y el personal que atiende las líneas de emergencia, de estar debidamente capacitados en primeros auxilios psicológicos.

En la Ley de Salud mental proponen establecer la obligación de la Secretaría de Educación, de llevar a cabo acciones en los centros educativos para tener personal capacitado en primeros auxilios psicológicos y, de esta manera, dijo, poder brindar información a alumnos, padres y demás personal docente, sobre salud mental.

“La salud mental es un tema sumamente importante de salud pública que todos debemos cuidar. Así como entendemos otras enfermedades, debemos crear cultura, cambiar paradigmas, generar conciencia y preparar a las generaciones futuras para que tengan una mayor apertura a hablar sobre sus problemas y que, ante una crisis, se encuentren con personal de primera línea capacitado, que sepa cómo ayudarlos a salir de ella, ya que la atención psicológica es darle salud al cuerpo, al alma y a la mente”, aseveró.

La legisladora agregó que, además del suicidio, existen otros acontecimientos que pueden desencadenar eventos como crisis nerviosas, ataques de ansiedad, entrar en estado de shock ante desastres naturales, accidentes automovilísticos, pérdidas repentinas, tiroteos, entre otros.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas.

Congreso

Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil

Published

on

Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Las y los integrantes del Congreso Infantil, en su edición 2024, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Sonora), fortalezca mecanismos de promoción de programas existentes en materia de desarrollo integral para niñas y niños.

Mediante un exhorto firmado por 21 diputadas y 12 diputados infantiles, solicitaron al DIF establecer una figura que permita a la niñez promover programas en esta materia, con el propósito de que la información llegue a más niñas y niños. Asimismo, llamaron a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a ampliar programas deportivos para menores de seis a trece años.

En cuanto a propuestas específicas, las y los legisladores propusieron aumentar el tiempo de clases de educación física, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesible el sistema de becas, promover más actividades culturales y mejores hábitos de nutrición saludable, poner en práctica políticas de descanso y recuperación, entre otras.

Para favorecer el reconocimiento y el cuidado de las emociones, plantearon la creación del programa de actividades “Creciendo Felices”, así como sesiones de cuentacuentos con la intención de fortalecer la amistad, la comunicación y el trabajo en equipo.

El programa Diputado y Diputada Infantil es organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la SEC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), con la misión de estimular y difundir en la juventud los valores de la cultura cívica y democrática en la formación de una ciudadanía informada y participativa.

En esta edición 2024, la mesa directiva del Congreso Infantil estuvo integrada por Edith Yaneli Dórame Rojas como presidenta; Luisa Fernanda Félix Camargo como vicepresidenta; Gael Alberto Acuña Quijada como primer secretario; Yadier Alí Cuevas Rascón como segundo secretario; e Ivanna Zoeh Olivas Hernández como suplente.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil rindieron protesta de ley ante integrantes de la mesa directiva de la 63ª Legislatura e invitados especiales del Gobierno de Sonora, de la SEC, del INE y del IEE. En el desarrollo de la sesión se registró una participación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y dos intervenciones que comenzaron en dialecto indígena.

Participaron en esta edición 2024: Evelyn Aileen Flores Gómez, Educación Indígena; Alondra Zavala Puente, Educación Especial (Norte); Lidia Milagros Buitimea Buitimea, Educación Especial (Sur); Naydelin Salmerón Castañeda, representación migrante; Gretel Kristeli Cárdenas Duarte, Conafe; Dalia Rosalía Basopoli Ayala, albergue; Bianca Lizeth Plascencia Esparza, distrito 1 de San Luis Río Colorado.

Luis Antonio Córdova Mancillas, distrito 2 de Puerto Peñasco; Luis Mario García Arreola, distrito 3 de Caborca; Brandon Vidal Paz Vargas, plurinominal 3; Sofía Tadeo Lara García, distrito 4 de Nogales Norte; Fátima Viviana Tolano Rodríguez, distrito 5 de Nogales; Renné Alexandra Ayala Vera, distrito 6 de Hermosillo; Emiliano Carrazco Veloz, distrito 7 de Agua Prieta; Santiago Rosendo Gracián del Moral, distrito 8 Hermosillo Noroeste; Milagros Briceño López, distrito 9 de Hermosillo Centro.

Emma Sophía Otero Jiménez, distrito 10 de Hermosillo Noreste; María José Landavazo Martínez, distrito 11 de Hermosillo Costa; Yadier Alí Cuevas Rascón, plurinominal 11; Maximiliano Arvayo Márquez, distrito 12 de, Hermosillo Sur; Aymar Alisse Montes Vega, distrito 13 de Guaymas; Oliver Isaac Enriquez Cabanillas, distrito 14 de Empalme; Edith Yaneli Dórame Rojas, plurinominal 14; Kamya Tadeo Inda López, distrito 15 de Obregón Sur; Elías García Gutiérrez, distrito 16 de Obregón Sureste.

Ivanna Zoeh Olivas Hernández, distrito 17 de Obregón Centro; Gael Alberto Acuña Quijada, distrito 18 de Santa Ana; Ana Victoria Sánchez Moreno, plurinominal 18; Luisa Fernanda Félix Camargo, distrito 19 de Navojoa; Issaylen Guadalupe Osuna Gómez, distrito 20 de Etchojoa; Julio César Encinas León, plurinominal 20; Gael Esquer Rodríguez, distrito 21 de Huatabampo; y Alexia Rubí Gómez Carrazco, plurinominal 21.

Continue Reading

Congreso

Avalan diversos dictámenes en comisiones del Congreso de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2023.- Comisiones del Congreso de Sonora dictaminaron iniciativas en materia de atención a personas con discapacidad, búsqueda de personas desaparecidas y reconocimiento a profesionales inmobiliarios.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad dictaminó la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de diez ordenamientos jurídicos estatales, a fin de que instituciones gubernamentales implementen protocolos de atención y actuación que garanticen un trato digno a personas con discapacidad.

El documento dispone una variedad de lineamientos, dirigidos a personas servidoras públicas, para crear ambientes amigables que faciliten el ejercicio de los derechos humanos de esta población, especialmente los relacionados con la justicia, educación y salud.

El seno de la Comisión de Vivienda aprobó el proyecto de dictamen que contiene el decreto en el que se establece el 14 de noviembre de cada año, como el Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios, como un reconocimiento a la importante labor que realizan al acompañar en todo momento a sus clientes que desean adquirir un bien inmueble en la entidad, para brindarles certeza y seguridad jurídica a sus inversiones.

Asimismo, el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa plantea el establecimiento del Centro Estatal de Identificación Humana, el cual deberá estar adscrito a la Comisión de Búsqueda de Personas, con el objetivo de brindar mejores herramientas legales y de ciencias forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

Los dictámenes fueron enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que se incluyan en el orden del día de una próxima sesión.

Participa Congreso de Sonora en ciclo de conferencias en colaboración con Sustpes

El Congreso de Sonora participó en el ciclo de conferencias denominado “Acciones de impacto comunitario, mi labor legislativa”, en colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sustspes).

El propósito fue dar a conocer a la comunidad agremiada al sindicato la actividad legislativa que se realiza en la 63 Legislatura para la actualización del marco legal y el desarrollo de una sociedad en todos sus ámbitos.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que se encuentren en territorio sonorense, son algunas de las finalidades de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, la cual fue aprobada este martes en sesión ordinaria del Congreso de Sonora.

El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social; da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por instituciones estatales y municipales; y crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluyó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Centro Estatal de Identificación Humana, el cual estará adscrito a dicha comisión, a efecto de brindar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

El centro contará con las siguientes atribuciones: resguardar información sobre identificación humana; solicitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses o periciales; llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspeccionar sitios en los que se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.

En esta plenaria, el pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mediante el cual se resolvió nombrar al ciudadano Florentino Valencia Durazo al cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo y a la ciudadana Victoria del Carmen Larios Cortés, como directora general de Administración, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta de ley como diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, las y los ciudadanos Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó un Decreto que modifica diversas disposiciones de las leyes estatales de Desarrollo Rural Sustentable, de Ganadería y de Fomento Cooperativo, con el objeto de que se les dé preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo en materia de financiamiento, capacitación y asesoría para comercialización nacional e internacional.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, a fin de garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.

También fue aprobada la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, resolutivo que se hará del conocimiento del ciudadano Carlos Alberto Gurrola Córdova, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de ley como propietario.

Continue Reading

Tendencias