Connect with us

Nacional

Por ley, IMSS e ISSSTE estarán obligados a tratarte con amabilidad

Published

on

Ciudad de México(NDS).- En las citas y consultas a las que asistan los derechohabientes, el personal del IMSS y del ISSSTE estará obligado a atender “con amabilidad, eficiencia y dignidad”, ordenó la Cámara de Diputados en las leyes de ambas instituciones.

Por unanimidad con 475 votos, el peno de los legisladores aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Lo anterior, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, ordenan las reformas a la ley, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen también precisa que “los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”.

Lamenta que “a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.

También menciona que, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos, “el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950, y el ISSSTE le sigue con 712 quejas”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, explicó que el propósito es “robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.

Recalcó que “se trata de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género”.

Expresó su convicción por “buscar todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde siempre con calidad y profesionalismo”.

Afirmó que esta reforma “refuerza además el código de ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal en el que se establece la obligación de brindar un trato digno”, dijo.

Nacional

Hombre en estado de ebriedad atropello una niña de 4 años en Hidalgo

Published

on

La tarde del jueves, específicamente a la 1:51 p.m., una niña de cuatro años caminaba junto con su familia sobre una calle sin banqueta.

Sin embargo, un auto Chrysler Shadow impacta contra una camioneta, lo que lo hace perder el control y arrollar a las personas, lo que se aprecia en las imágenes de forma parcial.

El conductor de la camioneta chocada sale para auxiliar a las personas afectadas.

La niña de cuatro años resultó la más herida y fue trasladada al Hospital del Niño DIF infantil de la zona, sin embargo, murió por sus heridas.

El responsable sería un hombre de 29 años, es presunto estado de ebriedad, mismo que fue arrestado y presentado ante las autoridades.

Continue Reading

Nacional

“El Grande” confiesa que cambiaban bloques de cocaína falsa por real en los decomisos

Published

on

El operador del cártel relató que reemplazaban los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter

México.- En el juicio que se lleva en Nueva York contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Sergio Villarreal, “El Grande”, describió cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos de drogas.

El operador del cártel relató una historia en la que 20 toneladas de cocaína que pertenecían a Arturo Beltrán Leyva fueron interceptadas por funcionarios de Aduanas en un puerto en Manzanillo.

Entonces, dijo, Beltrán Leyva llamó al padre de un funcionario de Aduanas y los dos llegaron a una solución: reemplazar los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter.

Continue Reading

Nacional

Alumno de Enfermería de Culiacan amenaza con tiroteo en escuela.

Published

on

Culiacán, Sin.- Alumno de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa amenazó con un tiroteo este martes por la mañana provocando terror en las personas que se encontraban al interior de las instalaciones y una fuerte movilización policiaca.

Según el reporte a la línea de emergencia 9-1-1, un alumno se comunicó con las autoridades para avisar que otro estudiante amenazaba con un tiroteo en el plantel educativo ubicado en avenida Álvaro Obregón, entre calle Josefa Ortiz de Domínguez y calle Reynaldo González, en la colonia Tierra Blanca.

De acuerdo a los informes, el alumno amenazó con acudir armado y matar a todos sus compañeros del salón 801. Envió fotografía de una bolsa con alrededor de 30 cartuchos y afirmo que el tiroteo sería a las 8:40 horas.

Al lugar rápidamente arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Grupo Elite de la misma corporación.

En la revisión, al estudiante señalado se le aseguró un cubierto. Era un cuchillo de acero que traía oculto en la cintura.

Las intenciones del alumno se desconocen, pero afortunadamente la situación no pasó a mayores.

Tras lo ocurrido las autoridades educativas de la escuela informaron que tomarán medidas administrativas aplicando el reglamento escolar de la universidad al alumno de 23 años de edad.

Continue Reading

Tendencias