Connect with us

Navojoa

Conmemoran en Navojoa el 217 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A seguir trabajando duro para sacar adelante a la comunidad, con valor en la defensa de lo que es justo y correcto tal como dejó de enseñanza Benito Juárez García, exhortó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a los navojoenses durante la celebración del 217 aniversario del natalicio del llamado Benemérito de las Américas.

En un acto realizado en el monumento de dicho personaje histórico, el Presidente Municipal resaltó que una de las más grandes lecciones de vida de Juárez es, sin duda, la actitud de sobreponerse a la adversidad y mantenerse fiel, firme y leal en la lucha por mejorar las cosas en favor de los demás.

“Benito Juárez nos enseña con su ejemplo de vida a creer y trabajar con toda la voluntad y sin descanso en lo que uno cree y quiere de la vida; desde la grandeza de su origen zapoteca, indígena, nos dice fuerte que no hay nada imposible cuando se quiere el bien y progreso de la gente”, expresó.

El 21 de marzo es una fecha de relevancia fundamental en la vida de la nación, afirmó, porque Juárez no es solamente un personaje, es más que eso, es el personaje de la historia de México.

Explicó que la concepción de país que impulsó dio forma y fondo, origen y sentido a la vida de la República y a las instituciones que en la actualidad constituyen la fuerza y la unidad de todos los mexicanos.

“Inspirados en la sencillez y el origen humilde de ese Juárez que nos enseñaron desde muy chicos, en esta fecha recordamos con admiración, respeto y gratitud a quien fue regidor, diputado local, diputado federal, senador, secretario de Gobernación, ministro de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República”, dijo.

“Juárez decía, y esto es para todos nosotros, una voluntad firme y constante de hacer el bien superará las más graves dificultades”, subrayó.

Asimismo, el alcalde Jorge Elías recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que define a dicho personaje como el defensor de la soberanía nacional y de la legalidad, como servidor público austero, honesto y como un hombre que gobernó para el pueblo y no para sí mismo.

“Todos los mexicanos somos por orgullo algo de Juárez, todos nosotros somos por convicción fuerza productiva y capacidad creadora de este Navojoa que espera y necesita de todos”, agregó.

En la ceremonia participaron integrantes de la Logia Masónica, por quien habló José Guadalupe López Peralta, que definió a Benito Juárez como el gran ser humano que dio libertad al pueblo, que supo ser poeta político y cuyos logros históricos le dieron rumbo y esencia a la nación.

“Fue ejemplo de principios y valores, y comprometido con la lealtad y amor a la Patria, su trayectoria como Presidente de México significa un antes y un después en la democracia”, añadió.

Entre sus logros, mencionó, destacan la Reforma Agraria y la separación entre la Iglesia y el Estado, asegurando con esto último la libertad de conciencia y religión.

En el acto cívico estuvieron también regidores, funcionarios municipales, autoridades educativas, líderes sindicales, invitados especiales y miembros de la escolta y banda de guerra del CBTIS 64.

Navojoa

Habrá en Navojoa jornada itinerante del tribunal y registro agrario nacional

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- Una jornada itinerante de recepción de trámites, entrega de certificados y títulos ejidales así como inscripción de sucesores llevarán a cabo el Tribunal Agrario y Registro Agrario Nacional (RAN) el próximo martes 30, bajo el respaldo del ayuntamiento de Navojoa.

Dicho evento tendrá como sede el Teatro Auditorio Municipal, en una coordinación interinstitucional que impulsa el alcalde Jorge Alberto Elías Retes para beneficio de los ciudadanos navojoenses y de la región sur de Sonora.

Óscar Luis Argüelles Méndez, director de Desarrollo Rural Sustentable, informó que las actividades darán inicio a las 8 de la mañana con apertura de mesas de trabajo a cargo de personal sumamente capacitado.

Los equipos de ambas dependencias federales atenderán una agenda de expedientes de casos establecidos con anticipación, indicó, así como recibimiento de nuevas solicitudes de trámites.

Específicamente el Tribunal presentará resoluciones de cien casos vigentes en proceso de finiquitarse, detalló, en tanto el RAN hará entrega de certificados, títulos de propiedad y registro de sucesores.

Para el reconocimiento de sucesores los interesados deberán presentar copia del acta de defunción del ejidatario propietario, la credencial del INE de quien quede registrado y copia del título de certificado agrario, precisó.

Anunció que a las 9 de la mañana habrá dotación de certificados presidido por el alcalde Elías Retes, junto a José de Jesús Escalante Oliva, representante de la Procuraduría Agraria en Sonora, por el RAN, Raymundo Llanes Gámez, y la responsable del Tribunal Agrario en Hermosillo y Ciudad Obregón la magistrada Alejandrina Gámez Rey.

Durante la jornada se dará atención hasta el último documento programado y los nuevos inscritos, destacó, en un hecho considerado extraordinario por la gran cantidad de personas que estiman acudirán.

“La visión que impulsa el presidente Elías Retes es simplificar la tramitología y acercar los servicios a los ciudadanos, el avance al desarrollo rural y urbano y la certidumbre legal de la tenencia de la tierra que beneficiará a muchas familias en Navojoa y demás municipios del sur de Sonora”, dijo.

Mencionó que los organizadores prevén recibir cuando menos mil personas que tienen pendientes trámites afectados por la inactividad por huelga que de hace meses ocurre en el RAN, de ahí la decisión de la cristalizar una jornada itinerante.

“La invitación es abierta a los ciudadanos que requieran de procesar algún trámite ante ambas dependencias federales agrarias, es una buena oportunidad”, agregó.

Quienes deseen mayor información y datos pueden marcar el número telefónico de celular 6441712776.

Continue Reading

Navojoa

Reciben familias de Capohuiza 31 tinacos y una cisterna

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- Un lote de 31 tinacos y una cisterna para abastecimiento de agua potable recibieron este viernes familias de la comunidad de Capohuiza, en la comisaría Rosales, gestionados por el Ayuntamiento en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dicho beneficio promovido por el gobierno que encabeza el alcalde Jorge Alberto Elías Retes busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana y rural al mismo tiempo que se incentiva la participación activa de la ciudadanía.

La entrega tuvo lugar a las 9 de la mañana en Capohuiza, a cargo de Marianela Berttolini Abreu, enlace municipal con “Mariana Trinitaria” y directora de CMCOP, acompañada del secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, y la comisaria María de la Paz Chavarín Maldonado.

Berttolini Abreu precisó que fueron 31 tinacos y una cisterna conseguidos en conjunto entre la comunidad y la organización altruista, con el apoyo decisivo por la autoridad municipal.

La inversión global ascendió a 134 mil 992 pesos, informó, de los cuales 75 mil 561 pusieron los beneficiarios y 59 mil 432 pesos correspondientes al subsidio por parte de “Mariana Trinitaria”.

“Esto es el reflejo más claro de las intensas gestiones que realiza el alcalde Jorge Elías, del carácter solidario y vocación social que mantiene y en el que la comunidad es muy importante”, expresó.

Con la representación del Presidente Municipal dirigió mensaje el secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, quien trasmitió la felicitación a la comunidad por hacer realidad un logro que aportará al mejoramiento en la calidad de vida colectiva y de las familias.

Resaltó que tal como lo sostiene Elías Retes el desarrollo de Navojoa avanzará con la intervención de todos los ciudadanos, sostenido por un trabajo a “ras de suelo” y jalando parejo.

“Es el camino para un mayor bienestar, solo se avanza con una sociedad que aporta y está dispuesta a ser parte activa en el logro de más soluciones, por eso es indispensable seguir trabajando juntos”, recalcó.

Se ocupa continuar siendo un gobierno con austeridad y transparencia, subrayó, y así poder hacer que llegue la calidad y dignidad de vida a los que más ocupan.

Mencionó que la participación y contribución decidida de los vecinos de colonias y comunidades sigue haciendo posible el valioso respaldo de la fundación “Mariana Trinitaria” al municipio con subsidios económicos.

Por los beneficiarios Edna Flores agradeció el apoyo del alcalde Elías Retes para esta alianza con la congregación que fructificó en la entrega de los tinacos y cisterna tan necesarios para el acopio de agua potable.
También asistieron al evento la regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable, Sara María Valenzuela Rosales y el director de Comunidades Rurales, Elpidio Osuna Campoy.

Continue Reading

Navojoa

Presentan en Navojoa la Feria del Libro CBTA 97 “Culto el que lo lea”

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- Anuncian Feria del Libro CBTA 97 “Culto el que lo lea”, para este 30 de mayo, con el objetivo de reforzar y fomentar el hábito de la lectura y actividades culturales en la región del sur de Sonora.

En representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, destacó este tipo de actividades que tienen un impacto positivo en los jóvenes.

“Es un evento importante que será en Basconcobe, participarán varios artistas escolares de distintos planteles educativos. Desde Navojoa nos toca apoyar para que en un futuro a nuestro municipio le toque organizar una feria del libro”, externó el funcionario.

Por su parte la directora del CBTA 97, Sandra Luz Bernal Salido, agradeció al presidente municipal Jorge Elías por la disposición para poder llevar a cabo y festejar en grande la Feria del Libro que tendrá como sede el plantel educativo.

“Más de mil 500 personas que gozan, disfrutan y aprenden con un evento que genera un corazón latente por la cultura. Es importante fortalecer este tipo de evento que es un bien para los jóvenes y la ciudadanía en general”, expresó.

De igual manera, el coordinador de la Feria del Libro 2023, Jorge Luis Alcaraz Beltrán, reconoció el esfuerzo de todos para que esto se lleve a cabo.

“Estamos muy orgullosos en que esta feria tenga un impacto muy fuerte, calculamos la asistencia de más de mil jóvenes desde primaria, secundaria y preparatoria. Una feria de estas características es un impacto maravilloso”, indicó.

Por otro lado la Directora General de la Compañía Cultural Sin Fronteras, María Miriam Porras Adame, detalló que la Feria del Libro contará con distintas actividades artísticas y culturales, como danza, teatro, música, entre otros.

“También habrán talleres, conferencias, ventas de libros, exposiciones, presentaciones de libros y diferentes actividades protagonizadas por artistas de la región”, explicó.

En la presentación de la Feria del Libro estuvo presente la presidenta de la Asociación Civil de la Escuela de Escritores del Mayo, María Dolores Hernández Gil; la asesora cultural del Municipio de Navojoa, Juana Edith Vásquez Zazueta y la Síndica Procuradora del ayuntamiento de Etchojoa, Sayra Angélica Borboa.

Continue Reading

Tendencias