Connect with us

Congreso

Conoce Congreso retos y alcances de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Published

on

Hermosillo, Sonora; 12 de septiembre de 2023.- Para conocer los retos  y alcances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismos que presentó la magistrada Guadalupe Von Ontiveros, en representación del titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) de Sonora, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Acompañada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta del Congreso del Estado y las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Lirio Anahí Del Castillo Salazar, coordinadoras parlamentarias de Morena y Partido Verde, respectivamente, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada comisión, informó que la reunión busca dar a conocer que el pasado día 30 de agosto  se instaló la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, en la que se contó con la presencia del Poder Judicial del Estado de Sonora y, en representación del Poder Legislativo, a la propia legisladora como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Destacó que se fue aprobado el acuerdo que declara formalmente la instalación de dicha comisión, derivado de la entrada en vigor del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que entrará en vigor en todas las entidades federativas de forma gradual, teniendo como fecha límite el día 1 de abril del año 2027, previa declaratoria de cada Poder Legislativo estatal, previa solicitud del Poder Judicial del estado correspondiente.

“Esta reunión tiene la finalidad de que se conozcan de primera mano, por parte del Poder Judicial de nuestro estado, los retos y alcances con esta reforma, así como todas las acciones que debemos implementar, de manera conjunta, los tres poderes de gobierno, como lo hemos realizado en fechas recientes con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad”, puntualizó.

La magistrada Von Ontiveros explicó el contexto general de la reforma de la que el 75 por ciento de los asuntos de procesos legales son de naturaleza civil o familiar y, en el resto del porcentaje, se integran materias penal, laboral, agraria, entre otras, que atañen a las entidades federativas y a la Ciudad de México.

Señaló que para este nuevo sistema requiere, atendiendo al principio de oralidad, de infraestructura distinta a la que se tiene para realizar audiencias, capacitación, personal y ejes que giran alrededor de esa reforma, para que en cuatro años se puedan llevar los procesos con la nueva normatividad.  

A la reunión asistió Germán Palafox, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien destacó la importancia de trabajar a través de estrategias, planes y proyectos que sean de beneficio para las ciudadanas y los ciudadanos.

El funcionario planteó la importancia de sostener una reunión con las y los legisladores federales de Sonora para que se incluya en los próximos presupuestos recursos para realizar las acciones necesarias a fin de que en Sonora se llegue al día establecido con las herramientas necesarias para la implementación del nuevo sistema.

A la reunión asistieron también las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes y Alicia Gaytán Sánchez.

Marina Marín Gómez, enlace para la implementación de la Reforma Laboral del STJ y Luis Fabián Ramírez Mendoza, coordinador general de Gestión Judicial; Carlos Ernesto Zatarain González en representación de la Secretaría de Gobierno y Francisco René Maldonado y Adán Castillo, representantes de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Congreso

Celebra sesión ordinaria Mesa Directiva de la Diputación Permanente

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de mayo de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria, en la que se recibieron diversos escritos en correspondencia relativos a decretos aprobados por este Poder Legislativo y a informes presentados por diversos ayuntamientos del estado.

Fueron 45 ayuntamientos los que presentaron sus informes financieros, presupuestales y programáticos, derivados de operaciones realizadas por la administración municipal y paramunicipal, correspondientes al primer trimestre de 2024, los cuales fueron turnados por la presidencia a la Comisión de Fiscalización.

También se recibieron las respuestas emitidas por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, con relación a dictámenes de impacto presupuestal solicitados en diversos decretos aprobados por esta soberanía durante el segundo periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado 30 de abril, los cuales reforman las siguientes leyes:

Ley de Bienes y Concesiones, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (dos decretos), Código Penal (dos decretos), Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios, Ley de Atención a Víctimas y Ley de Salud.

Además de las leyes de Fomento Apícola y Protección de las Abejas como Agentes Polinizadores, de Educación (dos decretos), de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y el decreto que establece el “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, y se recibió, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el primer informe semestral correspondiente a mayo de 2024.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Presenta Congreso de Sonora proyecto de inclusión ante miembros de la ONU

Published

on

Nueva York, Estados Unidos; 16 de mayo de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto para la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del 30 aniversario del Año Internacional de la Familia, el Congreso de Sonora convocó a las personas participantes a ser aliadas de quienes viven la discapacidad para que el trabajo se traduzca en acciones y no en simples intenciones.

En atención a lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México forma parte, la creación de la nueva institución tiene como objetivo lograr la inclusión de este sector vulnerable y preservar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad será un ente que vigile, restituya, proteja y brinde certeza jurídica a una población con discapacidad que encuentra su máxima vulnerabilidad entre los 18 y 60 años de edad.

El evento estuvo encabezado por Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos Sociales y coordinadora de la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asistieron representantes de organizaciones civiles, así como de los sectores público y privado de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Sonora.

#NDS #CarmenRodríguez #Navojoa #Noticias #Sonora #LA

Continue Reading

Congreso

Congreso de Sonora turna a comisión iniciativa para fortalecer derechos de trabajadores del IMSS

Published

on

· Reconocen el trabajo educativo de las y los maestros en su día

Hermosillo, Sonora; 15 de mayo de 2024.- La mesa directiva de la Diputación Permanente turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que contiene el acuerdo que modifica la Ley del Seguro Social y reconoció, a nombre del Poder Legislativo, a las y los maestros en su día.

La iniciativa que se propondrá ante el Congreso de la Unión, una vez revisada por la citada comisión, tiene como objetivo reintegrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las facultades y atribuciones con respecto a la sustitución o contratación de plazas y el fortalecimiento del Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la institución.

Con estas modificaciones, se establece que el instituto cuente con herramientas para cumplir con sus fines y atender las necesidades y derechos de su personal médico; recibe el reconocimiento de la facultad exclusiva para la contratación y sustitución de plazas que actualmente está en manos del Consejo Técnico; asimismo, le permite fondear o fortalecer los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.

También, el acuerdo propone que el instituto destine recursos para el financiamiento de la cuenta especial de Régimen de Jubilaciones y Pensiones con aquellos recursos provenientes de las cuotas a cargo de los empleadores y trabajadores, así como de contribuciones, cuotas y aportaciones a cargo del gobierno federal, reservas y productos financieros que de ellas se obtengan.

Durante la sesión ordinaria de este día, se reconoció a las y los maestros que en su función formadora dan vida y siembran semillas en las y los estudiantes y sus familias, al ser la educación el motor de transformación social y la igualadora de oportunidades sociales.

Continue Reading

Tendencias