Connect with us

Navojoa

Entusiastas miles de navojoenses celebran el “Grito de Independencia”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con entusiasmo y a grito patriótico de “Vivas” a México, a Sonora, a Navojoa, la Cuarta Transformación y la etnia yoreme mayo más de 12 mil ciudadanos celebraron este viernes la Noche del Grito de Independencia en su 213 aniversario histórico.

La celebración especial encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes se convirtió en un espacio de civismo y sana convivencia de los navojoenses que acudieron a la Plaza 5 de Mayo a participar, en medio de un cuidadoso dispositivo de seguridad y organización logística.

De acuerdo a los reportes de Protección Civil y la Comisaría de Seguridad Pública Municipal no hubo registro de incidentes de consideración ni alteraciones al orden público o riñas, estimándose la asistencia de más de 12 mil personas.

El acto protocolario de honores a la bandera e Himno Nacional dio inicio a las 22:29 horas, a cargo de la escolta del Departamento de Bomberos y Banda de Guerra de la Legión Juvenil del Mayo, siendo la síndica procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada, la abanderada oficial.

Al interior de Palacio, el alcalde Elías Retes recibió el lábaro patrio para trasladarse al balcón principal donde el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, leyó el Acta de Independencia del Estado Mexicano emitida en 1821.

El Presidente Municipal pronunció los vítores formales a los héroes del movimiento libertador Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo y Juan Aldama.

“Viva nuestra etnia yoreme mayo, viva la Cuarta Transformación, viva la revolución de las conciencias, viva Navojoa, viva Sonora, viva México”, expresó enfático Elías Retes haciendo replicar la campana y coreado por los miles de niños, jóvenes y adultos presentes.

Fuegos pirotécnicos multicolores iluminaron el cielo que lució completamente despejado para el atractivo espectáculo, coronando la celebración popular y de sumo simbolismo histórico para el país.

El alcalde Elías Retes estuvo acompañado en el balcón principal por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías, e hijos, flanqueado por regidores y funcionarios del gabinete.

Como invitados especiales asistieron José Antonio Anguiano Chable, Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Armada de México, y Porfirio Yépiz Alcántar, Comandante de la Tercer Compañía de Defensas Rurales Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte del programa varios grupos musicales de fama regional amenizaron durante varias horas, para deleite de la gente que hasta bailó en las inmediaciones del magno templete.

Fueron 150 elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes resguardaron la integridad física y orden vial en la zona.

Navojoa

Sigue Bomberos de Navojoa equipándose con herramientas y tecnología de punta

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Equipo, instrumental tecnológico de punta y dos vehículos con adaptaciones especiales recibió Bomberos de Navojoa donado por las ciudades de Santa Fe y Monterey, California, lo que posiciona a este departamento como unos de los primeros en adquirirlas en Sonora.

El lote de herramientas para rescate, la unidad extintora y camioneta fue entregado de manera oficial este martes en la Estación Central de la corporación por el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, con la representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Como anfitrión fungió el comandante Jesús Edmundo Valdez Reyes, quien agradeció al mandatario Elías Retes por el apoyo irrestricto a la corporación en la gestión, en este caso la facilitación de trámites y recursos económicos para el traslado del donativo de ambas ciudades estadunidenses.

El secretario Lagarda Flores resaltó lo orgullosos que están los navojoenses por contar con un Departamento de Bomberos catalogado como de los mejores en el país en preparación operativa, capacitación, vehículos especiales y equipamiento moderno.

A nombre del Presidente Municipal transmitió el saludo y reconocimiento a todos los elementos de la corporación por el desempeño profesional y amplio sentido de humanidad que demuestran.

“Todo lo que se pueda hacer para que el trabajo de los bomberos de Navojoa sea cada vez mejor lo haremos sin dudarlo, cada vez que podamos”, indicó, “porque cuando se gestiona para equipar y capacitar nuestros cuerpos de auxilio se invierte en la seguridad y bienestar de la población”.

Destacó la solidaridad de las autoridades gubernamentales y de los departamentos de Bomberos de Santa Fe Spring y Monterey, California, por los donativos y facilidades aduanales.

“Los gastos de traslado han corrido por nuestra cuenta, pero vale la pena invertir en equipo, en esta serie de herramientas que van a permitirnos salvar vidas y eso no tiene precio, ni admite regateo alguno”, expresó.

El comandante Valdez Reyes detalló que las unidades de emergencia son una máquina extintora Spartan equipada para el combate de incendios y rescate vehicular, y una camioneta súper Duti F-250, para traslado de los remolques de rescate acuático, químicos y forestales.

Las herramientas constan de 6 ventiladores de combustión para el manejo de incendios, 35 repartidores, 60 mangueras, 1 set de bolsas de aire de rescate de 40 toneladas, 2 set de estabilizadores der rescate de 40 piezas Paratech de 30 toneladas, abundó, 1 tripie de rescate.

También 2 extractores para espacios confinados, precisó, 3 generadores de combustión de 110 y 220 voltios equipados con lámparas reflectores.

Mencionó entre los benefactores a la presidenta de la ciudad hermana Santa Fe, Juanita Trujillo, a Baldo Huizar de Monterey, la Academia de Bomberos de Monterey, y en especial al alcalde Elías Retes por creer en la corporación y autorizar los gastos de logística con cargo al ayuntamiento.

Continue Reading

Navojoa

Entregan instrumentos musicales a banda de guerra del Pedagógico de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Integrantes de la Banda de Guerra del Centro de Estudios de Bachillerato Pedagógico 5/12 “Gregorio Torres Quintero”, recibieron instrumentos musicales de manos del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes.

La entrega se realizó ante la presencia de la comunidad escolar y del director de la institución, David Felipe Torres Morán, y consistió en seis tambores, trompetas, una bandera y un asta bandera.

El presidente municipal dijo que este tipo de apoyos es una prueba de lo que se puede hacer cuando se suma a los propósitos que no son comunes.

Reconoció las gestiones de la regidora Martha Elena Armenta Tejeda, que estuvo al pendiente de esta entrega a la institución educativa, en donde cursan su preparatoria 899 alumnos en dos turnos de trabajo.

“Aquí vengo a agradecerles su confianza y cumplirle con hechos concretos el compromiso que hacemos y vengo a confirmarme amigo y aliado de todos ustedes, jóvenes, de los padres y madres de familia, de las autoridades educativas y personal de la educación”.

Elías Retes se declaró creyente del poder transformador de la educación y de la fuerza y vigor de la juventud que actualmente se prepara y busca en cada jornada salir adelante, aprender y conocer más.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Bachillerato Pedagógico 5/12 “Gregorio Torres Quintero, David Felipe Torres Morán, agradeció el apoyo del alcalde y la gestoría de la regidora.

“Estamos muy contentos y le damos una cordial bienvenida a nuestro plantel”, indicó.
En el acto asistieron como invitados: Loreto Sombra Lagarda, subdirector del plantel, y Felipe Antelo, encargado de la Banda de Guerra.

Continue Reading

Navojoa

Inicia el Club de Niñas y Niñas de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, dio el arranque oficial del nuevo semestre escolar del Club de Niños y Niñas A.C.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del plantel, que opera en la ciudad desde una década. Inician clases 65 niños de varias colonias vulnerables del sector oriente, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años de edad.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo que realiza el Club Rotario de Navojoa ya que, a través de este club, se impacta no sólo en la vida de los menores sino también a sus familias.
Reconoció la labor del presidente del Club de Niños y Niñas, Guillermo Nava Amaya, por consolidar este proyecto, impulsado en todo momento por los rotarios.

“Esto que haces, Guillermo, es un trabajo sensible”, indicó Elías Retes. “Atender a los niños de las comunidades y colonias para entretenerlos en un lugar de esparcimiento, lo que único que se logra es que los niños se desarrollen mejor y que sean más felices”.

Ofreció el apoyo del municipio al Club y agradeció la colaboración de los rotarios en la formación de los navojoenses, específicamente a las nuevas generaciones, con la enseñanza de diversas disciplinas que les serán de mucha utilidad en sus vidas.

Consejo

Por su parte, Guillermo Nava Amaya, reconoció la colaboración del Consejo Educativo, constituido por representantes de universidades de la región, y en especial al Consejo Directivo del Club de Niños y Niñas, que tienen una década trabajando en favor de la institución.

También, agradeció el apoyo del alcalde Jorge Alberto Elías por gestiones realizadas ante Oomapasn y la construcción de baños en las instalaciones que se tienen en Jacarandas.

Juan Adolfo Ramírez Guerrero, presidente del Club Rotario Navojoa, dijo que la agrupación seguirá apoyando a este centro formativa.

A nombre de los niños que iniciaron sus clases, la menor María Velázquez, leyó un mensaje sobre la paz y el aprendizaje que tienen como alumnos del Club de Niños y Niñas de Navojoa.

En la ceremonia de apertura de clases asistieron el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores; Javier Ayala Partida, vicepresidente del Consejo Educativo; Agustín Covarrubias, socio rotario, e invitados especiales, representantes de cámaras empresariales y de universidades.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias