Connect with us

Navojoa

Entusiastas miles de navojoenses celebran el “Grito de Independencia”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con entusiasmo y a grito patriótico de “Vivas” a México, a Sonora, a Navojoa, la Cuarta Transformación y la etnia yoreme mayo más de 12 mil ciudadanos celebraron este viernes la Noche del Grito de Independencia en su 213 aniversario histórico.

La celebración especial encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes se convirtió en un espacio de civismo y sana convivencia de los navojoenses que acudieron a la Plaza 5 de Mayo a participar, en medio de un cuidadoso dispositivo de seguridad y organización logística.

De acuerdo a los reportes de Protección Civil y la Comisaría de Seguridad Pública Municipal no hubo registro de incidentes de consideración ni alteraciones al orden público o riñas, estimándose la asistencia de más de 12 mil personas.

El acto protocolario de honores a la bandera e Himno Nacional dio inicio a las 22:29 horas, a cargo de la escolta del Departamento de Bomberos y Banda de Guerra de la Legión Juvenil del Mayo, siendo la síndica procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada, la abanderada oficial.

Al interior de Palacio, el alcalde Elías Retes recibió el lábaro patrio para trasladarse al balcón principal donde el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, leyó el Acta de Independencia del Estado Mexicano emitida en 1821.

El Presidente Municipal pronunció los vítores formales a los héroes del movimiento libertador Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo y Juan Aldama.

“Viva nuestra etnia yoreme mayo, viva la Cuarta Transformación, viva la revolución de las conciencias, viva Navojoa, viva Sonora, viva México”, expresó enfático Elías Retes haciendo replicar la campana y coreado por los miles de niños, jóvenes y adultos presentes.

Fuegos pirotécnicos multicolores iluminaron el cielo que lució completamente despejado para el atractivo espectáculo, coronando la celebración popular y de sumo simbolismo histórico para el país.

El alcalde Elías Retes estuvo acompañado en el balcón principal por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías, e hijos, flanqueado por regidores y funcionarios del gabinete.

Como invitados especiales asistieron José Antonio Anguiano Chable, Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Armada de México, y Porfirio Yépiz Alcántar, Comandante de la Tercer Compañía de Defensas Rurales Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte del programa varios grupos musicales de fama regional amenizaron durante varias horas, para deleite de la gente que hasta bailó en las inmediaciones del magno templete.

Fueron 150 elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes resguardaron la integridad física y orden vial en la zona.

Navojoa

Se acabaron los privilegios para unos cuantos: Jorge Alberto Elias Retes

Published

on

*Los ladrones abusivos del PRIAN no volverán a dañar a Navojoa

Navojoa, Sonora; a 24 de mayo de 2024. Se acabaron los privilegios para unos cuantos, el Gobierno Municipal es y será para el pueblo, aseguró el aspirante a la alcaldía de Navojoa, por el partido Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la reunión a la que fue invitado por los habitantes de la comunidad de Los Buayums.

El contendiente por la coalición “Que siga el cambio”, sostuvo que a los ladrones abusivos de PRIAN hay que sacarlos de todos lados, ya que fueron los encargados de hundir y endeudar a Navojoa en las administraciones pasadas.

“No queremos volver a los tiempos oscuros del PRIAN, ya basta de que se enriquezcan unos cuantos; por eso vamos con todo, todos juntos con Morena, para que siga la transformación, el cambio verdadero que beneficia al pueblo, a los más necesitados”, externó el candidato.

Ya falta poco para las elecciones, agregó Elías Retes, y este 02 de junio los invito a que lleven con ustedes a 20 votantes más para que continúe el cambio; voten todo Morena, vamos a seguir con los buenos trabajos y el crecimiento de nuestro municipio y sus comunidades.

Recordó a los asistentes que este domingo 26 de mayo será el gran cierre de su campaña, en la plaza 5 de Mayo, a partir de las 6:00 de la tarde.

“Están todos cordialmente invitados, vamos a demostrar que todos queremos seguir con la transformación. Muchas gracias por la confianza y respaldo que me han estado brindando, los espero gustoso este domingo en la plaza 5 de Mayo”, externó Jorge Elías Retes.

Continue Reading

Navojoa

Seguiremos construyendo una cultura de paz para Navojoa con valores y de la mano de todos los sectores: Jorge Elías Retes

Published

on

Navojoa, Sonora; a 23 de mayo de 2024. Me comprometo a trabajar incansablemente por la seguridad, el bienestar y el progreso de todos nuestros ciudadanos, declaró el candidato a la Presidencia Municipal de Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la firma de la “Agenda Nacional por la Paz”.

En invitación realizada por la Diócesis de Ciudad Obregón, el aspirante a la alcaldía, resaltó va a trabajar para que Navojoa siga siendo la ciudad más segura del sur de Sonora.

“Vamos a trabajar de la mano de la comunidad y los distintos sectores para construir una cultura de paz a través de los valores. Hoy, como candidato por Morena, firmo este compromiso por La Paz con la firme convicción de que juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Estoy convencido de que, con unidad y esfuerzo, lograremos una sociedad más justa y próspera”, externó Elías Retes.

Por su parte el presbítero Sergio Hugo Trujillo Durazo, en representación del Obispo Rutilo Felipe Pozos, invitó a todos a que se sumen en las acciones para la construcción de la paz, lo cual es tarea de toda la comunidad en general, quien cada ciudadano puede fungir como instrumento de la paz.

Continue Reading

Navojoa

Vinculan a proceso a “El Tachuela” por homicidio en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora, 22 de mayo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a José Ángel “N”, conocido como “El Tachuela”, de 19 años, y posteriormente logró la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por el presunto delito de homicidio en agravio de Mario Gregorio “N”.

El hecho que se le imputa ocurrió el pasado 13 de mayo, como quedó establecido en la carpeta de investigación, en la calle Benito Juárez en la colonia Pueblo Viejo, en Navojoa, Sonora, donde el sujeto interceptó a la víctima que iba acompañada de una mujer.

Sin dar oportunidad alguna, “El Tachuela” lo atacó con un cuchillo, asestándole dos golpes en el tórax que le provocaron la laceración del pulmón izquierdo y la perforación del corazón, causándole la muerte en el lugar.

Una vez recabados los datos de prueba tras varios actos de investigación, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a José Ángel “N” el pasado 17 de mayo, lo que derivó en su imputación, vinculación a proceso y prisión preventiva justificada.

Con acciones como estas, de investigar, esclarecer y detener, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene su compromiso de brindar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.

Continue Reading

Tendencias