Connect with us

Salud

IMSS recomienda a adultos mayores atender su salud sexual para fortalecer bienestar físico y emocional

Published

on

La salud sexual en el adulto mayor le permite mantener un bienestar emocional, fortalecer relaciones sociales y su estado físico, lo que va a contribuir a prevenir enfermedades, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Girl in a jacket

El doctor Alejandro Herrera Landero, coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del IMSS, señaló que un adulto mayor que goza de su sexualidad logra una mejor calidad de vida y es un mito que no la ejerzan, sino más bien se puede haber modificado la forma en que la experimentan.

“No simplemente es el coito como habitualmente entendemos la sexualidad, sino que el adulto mayor va a disfrutar de la planeación, caricias, la compañía”, dijo.

El especialista destacó que la vida sexual en el adulto mayor mejora su circulación sanguínea, fortalece los músculos de la pelvis y libera endorfinas que ayudan a aliviar estrés y dolor, a la vez que promueve vínculos emocionales, conexión con la pareja y autoestima.

Hizo un llamado a que las personas de más de 60 años acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si no están satisfechas con su vida sexual, tienen dudas, problemas de erección en el caso de hombres, lubricación en mujeres o de cualquier tipo en su salud general.

“Es importante la salud física que juega un papel relevante en las condiciones médicas crónicas que promueven la fatiga, el dolor, sumado al uso de ciertos medicamentos, que pudieran afectar la lívido. La salud mental y emocional también es relevante, ya que la depresión, la ansiedad y el estrés, son factores que influyen en la disminución del deseo sexual, las relaciones y en general todo el contexto”, indicó.

Herrera Landero reportó que entre los principales padecimientos del adulto mayor que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay algunos que pueden afectar su vida sexual, como las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, cáncer, diabetes, neoplasias, artritis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), e insuficiencia renal, entre otras.

Tan solo en 2022, el IMSS atendió alrededor de 11 millones de adultos mayores por enfermedades del corazón; 10 millones por diabetes mellitus; un millón por artropatías; 600 mil por hiperplasia prostática; 600 mil por trastornos mentales y del comportamiento; 400 mil por EPOC; 273 mil por Enfermedad Renal Crónica (ERC) y 120 mil por tumores malignos de próstata o mama.

“Los medicamentos por sí solos pueden favorecer o disminuir el deseo sexual y también las infecciones de transmisión sexual. Aunque es menos común en los adultos mayores, pueden afectar la salud sexual si no se tratan adecuadamente”, subrayó.

Entre los hábitos que se recomiendan para procurar la salud sexual del adulto mayor están la actividad física regular, una dieta equilibrada, buena salud mental, mantener relaciones sociales y apropiados hábitos de sueño.

Herrera Landero recordó que el Seguro Social cuenta con programas y estrategias para promover la salud integral del adulto mayor, como GeriatrIMSS, Envejecimiento Activo y el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM).

Salud

Inaugura Isssteson Clínica de Diálisis Peritoneal

Published

on

Se fortalece el servicio en beneficio de pacientes con insuficiencia renal crónica

Girl in a jacket

Hermosillo, Sonora; 27 de noviembre de 2023.- Para ofrecer una nueva alternativa de tratamiento a derechohabientes con insuficiencia renal crónica, Isssteson inauguró la Clínica de Diálisis Peritoneal en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

Dicha clínica cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en nefrología, psicología, enfermería, nutrición y trabajo social, quienes ofrecen una atención integral al paciente con este diagnóstico, así como a su familia, para un manejo más adecuado de la enfermedad.

Fue el director general del Instituto, Froylán Gámez Gamboa, acompañado de directivos, así como de derechohabientes, quien realizó el corté del listón de la Clínica de Diálisis Peritoneal, la cual tiene el objetivo de fortalecer el servicio en beneficio de 173 pacientes con insuficiencia renal que se atienden en las áreas de hemodiálisis de Isssteson.

La Diálisis Peritoneal es un tratamiento de sustitución renal que consiste en introducir solución dializadora en el abdomen del paciente, a través de un catéter y las soluciones aplicadas ayudan a limpiar la sangre de toxinas.

Aunque este tratamiento se puede realizar en el hogar sin la necesidad hospitalización para llevarlo a cabo, es fundamental la participación de un equipo multidisciplinario como el que integró Isssteson, quienes capacitan, guían y vigilan en todo momento la salud del derechohabiente, para que su tratamiento sea eficaz y con buenos resultados.

Continue Reading

Salud

Llama Salud Sonora a cuidarse ante la llegada del frente frío 11

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante la alerta que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil por la llegada del frente frío 11 a varios estados del país, incluido Sonora, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población protegerse de las bajas temperaturas para evitar complicaciones respiratorias.

Girl in a jacket

La institución médica puntualizó que los más vulnerables en esta época de frío son los menores de cinco años de edad, así como adultos mayores de 60, personas con enfermedades crónicas y quienes tienen el sistema inmune comprometido, como los que padecen algún tipo de cáncer, tuberculosis o VIH-SIDA.

Para protegerse de la forma grave de las enfermedades respiratorias en vacunarse, o bien, completar esquema de vacunación; también es importante utilizar ropa abrigadora, cubriendo principalmente el pecho.

Otra de las recomendaciones para evitar enfermarse en esta época de bajas temperaturas es consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, mandarina; incluir en los alimentos verduras, pollos y pescados.

Al estar cerca de personas con síntomas de enfermedades respiratorias, utilizar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, limpiar las superficies y usar alcohol gel al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como tos, nariz tapada, dolor de garganta, de cabeza, fiebre y malestar general, evitar automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud para llevar un tratamiento adecuado y a tiempo.

Continue Reading

Salud

Ruta del Desarrollo impulsa el bienestar de la población del sur de la entidad: Gobierno de Sonora

Published

on

San Ignacio Río Muerto, Sonora(NDS). – En una iniciativa para contribuir al beneficio de la población más vulnerable, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), llevó a cabo una gira de trabajo por el sur de la entidad.

Girl in a jacket

Una de las acciones que se llevaron a cabo fue la entrega de 873 tarjetas electrónicas del programa Mano con Mano, con una inversión de un millón 920 mil 600 pesos, y se apoyaron tres comedores comunitarios del programa Aquí se Queda, con una inversión de 66 mil pesos, todos destinados a beneficiar a la población de Benito Juárez.

Aunado a eso, en dicho municipio fueron distribuídas un total de 350 bicicletas y cascos de seguridad a estudiantes mayores de 15 años y población en situación de vulnerabilidad, equivalente a una inversión de 960 mil 398 pesos. Así como la entrega de 150 unidades en San Ignacio Río Muerto, que representa una inversión total de 429,902 pesos.

La titular de Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga, enfatizó que este programa es una iniciativa del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y se ejecuta a través de dicha dependencia. “Es un programa que nace de la propuesta del gobernador del estado, en particular jóvenes estudiantes, porque él sostiene que no importa el sueño que tengan, por más inalcanzable que a veces parezca, con la educación este se puede hacer realidad”, mencionó.

Por otro lado, en el municipio de San Ignacio Río Muerto se concretó el recorrido de obra en el marco del programa social “Habitación Propia”, que entregó 12 cuartos dormitorios en beneficio de 40 personas con una inversión de un millón 523 mil 920 pesos, llevada a cabo a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2023.

Ademas, en la localidad de Bahía de Lobos del mismo municipio se realizó con éxito la Jornada para el Bienestar y la Justicia Social, donde catorce dependencias del orden estatal y local atendieron a 467 personas, quienes recibieron 2,005 servicios de forma gratuita.

Asi se destaca que la colaboración efectiva entre el Gobierno de Sonora y los gobiernos municipales está marcando una diferencia tangible en la forma en que los programas sociales llegan a la población, un ejemplo de ello fue la presencia de los presidentes municipales tanto de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia, y San Ignacio Río Muerto, Dr. Abel González Ambriz, lo cual genera un impacto positivo y sostenible en la vida de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias