Connect with us

Sonora

Karina Flores gana bronce con México en volibol femenil de los Panamericanos

Published

on

El equipo mexicano derrotó en cinco sets a Argentina para apoderarse del tercer lugar de la cita continental; la sonorense metió 5 puntos

Hermosillo, Sonora, 26 de octubre del 2023.- La sonorense Karina Flores escribió su nombre en la historia del deporte mexicano al ser partícipe de la medalla de bronce que conquistó este jueves el equipo de volibol de sala femenil en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Flores Gámez aportó 5 puntos en un duelo plagado de emociones (duró 2 horas y 10 minutos), que definió el tercer lugar del certamen, con lo que nuestro país rompió una sequía de 48 años sin medallas en esa disciplina dentro de unos Juegos Panamericanos (la última había sido en México 1975).

En la Arena Parque O’Higgins, las argentinas iniciaron con ventaja al ganar el primer parcial 25-22, pero las aztecas emparejaron los cartones tras llevarse el segundo 25-23; el tercero también estuvo igual de reñido, pero terminó a favor de Argentina 25-22, que en ese momento tomó delantera de 2-1.

Entonces las mexicanas levantaron el ánimo en el cuarto set, ya que pusieron el marcador en igualdad de fuerzas 2-2, con una victoria de 25-18, dejando todo para el quinto y último enfrentamiento que ganó la selección Tricolor “tinta en sangre” bajo marcador de 15-13.

La mejor anotadora de las flamantes medallistas de bronce fue Aimé Topete (23), escoltada por Karen Rivera (22) y Grecia Castro (21), del lado de las caídas lucieron: Daniela Bulaich (16), María Corbalán (16) y Bianca Farriol (13).

La nogalense acumuló 31 puntos en los seis juegos de la selección nacional, siendo su mejor actuación en contra de Brasil, pues en la semifinal que perdió México 3-2, anotó 12 unidades, además le metió 10 a Colombia, apuntalando un triunfo de 3-0; en total las mexicanas finalizaron con récord de 3-3.

Sonora

Venaditos, pascolas y matachines mayos llegan a Ciudad de México

Published

on

-Danza: pascola, venadito y matachín” conquistó los corazones de las infancias que se dieron cita en el Complejo Cultural Los Pinos en la Fiesta de la Niñez Mexicana 2024

Ciudad de México; 30 de abril de 2024.- La plaza “Las Jacarandas”, en el Complejo Cultural Los Pinos, adquirió vida y magia con la presentación Danza: pascola, venadito y matachín interpretado por alumnos del Centro Cultural Indígena Yolem Tekia, A. C. en el marco de la Fiesta de la Niñez Mexicana 2024.

Con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez al esparcimiento, el juego y las actividades recreativas propias de su edad, se organizó la Fiesta de la Niñez Mexicana por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto de Cultura de Sonora (ISC) en el Complejo Cultural Los Pinos, en la que Sonora participó con la danza del venadito, paskolas y matachín.

Las infancias, que con sus padres y madres se dieron cita en el histórico recinto, se adentraron a un viaje lleno de identidad, tradiciones, valores y cosmogonías del pueblo mayo. La danza, una de las representaciones más bellas del sentir humano, en este caso viene ligado a la historia de un pueblo étnico.

Ante un foro lleno, los pequeños danzantes originarios de Sonora pusieron la historia, la magia y la comprensión en “Los Pinos” para representar a la entidad del noroeste en la tercera edición de esta fiesta cultural capitalina.

El evento se realizó los días 27 y 28 de abril a partir de las 10:00 horas, en diferentes

espacios del recinto de Los Pinos, con obras de teatro, conciertos, bailes típicos, proyecciones cinematográficas, talleres y actividades físicas como tiro al blanco, tirolesa, entre otras.

Continue Reading

Sonora

Registra Sonora crecimiento económico de 4.9% en 2023

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- Al cierre de 2023, Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2%, siendo la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció un 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de un 27% y la manufactura un 7.2%. 

El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2% de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron un 3.3% a la alza. De igual forma destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con un 3.3% anual y el financiero un 3.2%.

El Producto Interno Bruto sonorense se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes, en tanto que el PIB per cápita, que desde 2016 inició su deterioro y tuvo su freno en 2021, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense. En este informe se detalló que entidades como Baja California tuvieron un crecimiento del 2.1%, Chihuahua 2.7%, Coahuila 1.2%, Nuevo León 3%, y Tamaulipas -1%.

Continue Reading

Sonora

Reconoce Cobach Sonora a ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) entregó reconocimientos a los estudiantes que resultaron los máximos ganadores del tradicional Concurso Estatal Académico y Cultural (CEAyC) 2024, en evento en el que se premió la excelencia educativa.

Un total de 204 alumnas y alumnos llegaron a la gran final del CEAyC y 78 fueron los ganadores del primer lugar en las ramas académica y cultural, en un proceso que inició en febrero pasado con más de cinco mil 500 estudiantes inscritos en los 30 planteles de esta institución y de las escuelas preparatorias incorporadas.

En el teatro auditorio del Cobach, en ceremonia especial, recibieron su reconocimiento los estudiantes que participaron en las 17 categorías académicas, 13 del eje básico (segundo y cuarto semestre) y cuatro del propedéutico para sexto semestre (Químico-Biológico, Físico-Matemático, Económico-Administrativo Humanidades y Ciencias Sociales).

En la rama cultural fueron cuatro categorías no presenciales (dibujo, pintura, poesía y cuento breve) y cinco presenciales (baile regional, tema musical, oratoria, declamación y teatro) en un total nueve convocatorias culturales.

Por primera ocasión, se incluyó la categoría general A y B, que consiste en una evaluación de todas las Unidades de Aprendizaje Curricural (UACS) o asignaturas correspondientes al semestre que cursan los estudiantes con el fin de reconocer a las y los alumnos con dominio de diversas áreas del conocimiento.

Continue Reading

Tendencias