Connect with us

Navojoa

Buscan que El Fuerte sea capital de Sonora y Sinaloa por un día

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes recibió a regidores y al cronista de El Fuerte, Sinaloa, interesados en lograr una reunión de poderes gubernamentales en dicho municipio para conmemorar el bicentenario del nacimiento del Estado Interno de Occidente, que concentró administrativamente a lo que hoy es Sonora, Sinaloa, parte de Arizona y Nayarit.

El presidente municipal de Navojoa dio la bienvenida a la comitiva sinaloense, compuesta por el regidor Carlos Sarmiento Cabrera y el cronista Ernesto Parra Flores, quienes fueron acompañados por un grupo de regidores del Cabildo local.

Ernesto Parra Flores habló sobre el interés que existe entre los regidores de El Fuerte y Navojoa, que hace poco más de un mes tuvieron un acercamiento, de conmemorar los 200 años de fundación del Estado Interno de Occidente, que abarcó lo que hoy son los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y una parte de Arizona (de 1824 a 1830), y que tuvo como primera capital a El Fuerte y posteriormente a Álamos.

Temática conjunta

Carlos Sarmiento Cabrera dijo que hay interés por que todos los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) tanto de Sonora como de Sinaloa sesionen el 12 de septiembre de 2024 en Palacio Municipal de El Fuerte.

Indicó que la idea también es sacar acuerdos conjuntos para lograr la concretización del viejo anhelo de unir por carretera pavimentada a los pueblos mágicos de El Fuerte y Álamos, así como promover los atractivos de la región y favorecer turísticamente a la etnia mayo, presente en ambas entidad.

La comitiva sinaloense fue recibida por los regidores: Nidia Aracely Guerrero Espinoza, Martha Elena Armenta Tejeda, Guillermo Poqui Rábago y Guillermo Ruiz Campoy, acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores; el jefe de la Oficina de Presidencia, Teodosio Cisneros Chávez, y del diputado local por el Distrito 19, Próspero Valenzuela, quien ofreció gestionar ante la Comisión de Gobernación del Congreso la petición de los regidores de El Fuerte y de Navojoa de que sesionen los poderes sonorenses en dicho municipio sinaloense.

Conferencias legislativas

Luego de la presentación oficial de la comitiva, se realizaron una serie de conversaciones, en el marco de las Conferencias Legislativas del Congreso de Sonora, de las cuales Navojoa fue sede.

En ellas se habló sobre: “200 años del Estado Interno de Occidente”, a cargo de Ernesto Parra Flores; “A 150 años del nacimiento de Teresa Urrea ‘La Santa de Cabora’”, por el regidor Felipe Gutiérrez Millán; “La Agricultura Comercial en el Valle del Mayo en la Presidencia del Gral. Álvaro Obregón”, por el académico Ernesto Clark, y “A Cien Años de las Leyes Antichinas en Sonora de 1923”, que desarrolló Benjamín Gaxiola, cronista sonorense y actual contralor general del Congreso del Estado de Sonora.

Navojoa

Se acabaron los privilegios para unos cuantos: Jorge Alberto Elias Retes

Published

on

*Los ladrones abusivos del PRIAN no volverán a dañar a Navojoa

Navojoa, Sonora; a 24 de mayo de 2024. Se acabaron los privilegios para unos cuantos, el Gobierno Municipal es y será para el pueblo, aseguró el aspirante a la alcaldía de Navojoa, por el partido Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la reunión a la que fue invitado por los habitantes de la comunidad de Los Buayums.

El contendiente por la coalición “Que siga el cambio”, sostuvo que a los ladrones abusivos de PRIAN hay que sacarlos de todos lados, ya que fueron los encargados de hundir y endeudar a Navojoa en las administraciones pasadas.

“No queremos volver a los tiempos oscuros del PRIAN, ya basta de que se enriquezcan unos cuantos; por eso vamos con todo, todos juntos con Morena, para que siga la transformación, el cambio verdadero que beneficia al pueblo, a los más necesitados”, externó el candidato.

Ya falta poco para las elecciones, agregó Elías Retes, y este 02 de junio los invito a que lleven con ustedes a 20 votantes más para que continúe el cambio; voten todo Morena, vamos a seguir con los buenos trabajos y el crecimiento de nuestro municipio y sus comunidades.

Recordó a los asistentes que este domingo 26 de mayo será el gran cierre de su campaña, en la plaza 5 de Mayo, a partir de las 6:00 de la tarde.

“Están todos cordialmente invitados, vamos a demostrar que todos queremos seguir con la transformación. Muchas gracias por la confianza y respaldo que me han estado brindando, los espero gustoso este domingo en la plaza 5 de Mayo”, externó Jorge Elías Retes.

Continue Reading

Navojoa

Seguiremos construyendo una cultura de paz para Navojoa con valores y de la mano de todos los sectores: Jorge Elías Retes

Published

on

Navojoa, Sonora; a 23 de mayo de 2024. Me comprometo a trabajar incansablemente por la seguridad, el bienestar y el progreso de todos nuestros ciudadanos, declaró el candidato a la Presidencia Municipal de Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la firma de la “Agenda Nacional por la Paz”.

En invitación realizada por la Diócesis de Ciudad Obregón, el aspirante a la alcaldía, resaltó va a trabajar para que Navojoa siga siendo la ciudad más segura del sur de Sonora.

“Vamos a trabajar de la mano de la comunidad y los distintos sectores para construir una cultura de paz a través de los valores. Hoy, como candidato por Morena, firmo este compromiso por La Paz con la firme convicción de que juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Estoy convencido de que, con unidad y esfuerzo, lograremos una sociedad más justa y próspera”, externó Elías Retes.

Por su parte el presbítero Sergio Hugo Trujillo Durazo, en representación del Obispo Rutilo Felipe Pozos, invitó a todos a que se sumen en las acciones para la construcción de la paz, lo cual es tarea de toda la comunidad en general, quien cada ciudadano puede fungir como instrumento de la paz.

Continue Reading

Navojoa

Vinculan a proceso a “El Tachuela” por homicidio en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora, 22 de mayo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a José Ángel “N”, conocido como “El Tachuela”, de 19 años, y posteriormente logró la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por el presunto delito de homicidio en agravio de Mario Gregorio “N”.

El hecho que se le imputa ocurrió el pasado 13 de mayo, como quedó establecido en la carpeta de investigación, en la calle Benito Juárez en la colonia Pueblo Viejo, en Navojoa, Sonora, donde el sujeto interceptó a la víctima que iba acompañada de una mujer.

Sin dar oportunidad alguna, “El Tachuela” lo atacó con un cuchillo, asestándole dos golpes en el tórax que le provocaron la laceración del pulmón izquierdo y la perforación del corazón, causándole la muerte en el lugar.

Una vez recabados los datos de prueba tras varios actos de investigación, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a José Ángel “N” el pasado 17 de mayo, lo que derivó en su imputación, vinculación a proceso y prisión preventiva justificada.

Con acciones como estas, de investigar, esclarecer y detener, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene su compromiso de brindar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.

Continue Reading

Tendencias