Connect with us

Nacional

Conservación y ecoturismo: una estrategia para privatizar las playas de Baja California Sur

Published

on

Proyecto Mountain Bike en Agua Caliente, El Sargento, amenaza la tradición y acceso comunitario a la playa.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Conciencia Ambiental Devangari A. C, promueve el proyecto ecoturístico residencial Mountain Bike y la protección de las tortugas en Agua Caliente, una playa ubicada en la comunidad costera El Sargento, municipio de La Paz, Baja California Sur, mientras que un sector de la comunidad denuncia la privatización de un camino público y una delimitación errónea de la Zofemat, como estrategia de los inversionistas para controlar el acceso y uso de la playa.

En las vacaciones Agua Caliente se convierte en hogar de cientos de familias de la comunidad de El Sargento que la llenan de risas, comida, música y casas de acampar. También es única por sus aguas termales que se filtran cuando se remueve la arena del mar con la planta de los pies, “como un pedicure natural”, dice Xóchitl Nolasco, quien ha sido testigo de esta tradición que ahora se ve en riesgo.

Agua Caliente, es una playa estrecha de poco más de un kilómetro al noroeste de México rodeada por cerros enormes que solo permiten acceder a ella a través de un camino sobre la playa que ha sido utilizado históricamente por la comunidad para conectar Agua Caliente con El Jalito.

El club de playa estaría “frente al predio ocupando la parte baja y adyacente a la franja de playa” donde “se desplanta superficie de concreto entre los contenedores a utilizar como áreas habitables” como “baños, restaurante-bar, lobby y recepción, contenedor de bicicletas, contenedor de kitesurf y otros instrumentos creativos”, se lee en la MIA.

Imágenes del Club de Playa (2 hectáreas) y de los contenedores. Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental.

Víctor Vila, es un empresario socio de al menos nueve empresas de servicios asociados a múltiples giros, y una particularmente dedicada a “fomentar la preservación del medio ambiente”, “la compra, venta, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles”, “la preservación de… ecosistemas”, entre otras actividades.

Vila se ha identificado como parte del “Campamento Tortuguero Agua Caliente” ante los medios y ha argumentado que los vehículos son un riesgo para las tortugas en el área.

Sin embargo, integrantes de la comunidad que por motivo de seguridad prefieren el anonimato, desconocieron la existencia de dicho campo tortuguero y señalaron que el camino no puede ser zona de anidación de tortugas, por encontrarse retirado a la playa marítima y estar compactado.

Mientras que el cierre de la vía principal por parte del proyecto ha provocado que ahora los pobladores tengan que transitar por la arena no compactada más cercana a la playa marítima, para poder acceder al mar y a El Jalito.

El 21 de noviembre los promotores de este proyecto turístico-residencial difundieron la imagen de una tortuga presuntamente atropellada por autos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y Víctor Vila sentenció, “lo que hacemos nosotros es venir a traer un poco de conciencia de que nuestras playas son para todos, pero no son carreteras, aquí es un santuario de desove de la tortuga golfina, hoy lamentablemente encontramos una en cadáver porque fue arrollada por un vehículo, invitamos a todos los visitantes a crear un poco de conciencia y de respeto a nuestra naturaleza”, declaró ante un medio de comunicación.

Sin embargo, testigos de la zona tienen pruebas de que se manipuló el ejemplar ya que había sido arrojado por el mar sin vida un mes antes, el 21 de octubre, por el paso del huracán como se aprecia en la foto siguiente.

Imagen original de la tortuga, tomada el 23 de octubre 12 pm, posterior al huracán. Fuente: Habitante de El Sargento.

Un camino con tradición y registro

“Los inversionistas quieren convertir Agua Caliente, que es patrimonio de todos, en una playa exclusiva. Ellos tienen un plan y están ajustando sus estrategias hasta cumplir con sus objetivos. Es nuestra responsabilidad poder actuar para contrarrestar todo eso”, señaló John Moreno, abogado especialista en la protección y defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Esta estrategia se hizo visible en 2021 cuando los promoventes del proyecto Mountain Bike removieron las palapas que se encontraban en la playa marítima y que eran infraestructura pública. Ante los ojos de Moreno, “pretendieron invadir lo que es la playa pública y establecerlo como si fuese un espacio particular”.

Por estos hechos la Profepa inició un proceso en contra de Conciencia Ambiental A. C. que quedó consignado bajo el procedimiento PFPA/BCS/024/2021.

Ese mismo año, Conciencia Ambiental Devangari junto al ejido de El Sargento y su anexo La Ventana, el Consejo de Planeación y Desarrollo Sustentable de La Ventana (Coplaven) y Grupo Tribu Baja S. de R. L. entregaron un oficio al Ayuntamiento de La Paz en el que denunciaban “el tránsito vehicular en propiedad privada, zona federal, zona de ecosistema marino y predios colindantes”, refiriéndose al camino costero en la zona de Agua Caliente y proponían que se habilitara un nuevo camino alterno más alejado de la costa.

Desde Devangari se culpa a los habitantes de El Jalito de defender el camino costero para llegar a sus propiedades.

“Ellos lo que quieren es entrar de manera motorizada; es decir, con sus coches para llegar a sus propiedades porque les da flojera irse por la parte de atrás que es donde realmente es la vialidad donde está trazada oficialmente… Es un camino (el alterno) que el Municipio debería de tenerlo en buenas condiciones para que ustedes pudieran pasar, pero no por eso ustedes van pasar por nuestra propiedad privada para llegar a sus viviendas de una manera más fácil, porque no es que no tengan manera de llegar”, dijo Alma Hinojosa, apoderada Legal de “Conciencia Ambiental Devangari A. C. en entrevista a un medio nacional.

Pero de acuerdo con Carmina Valiente, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la estrategia de los inversionistas es apropiarse del camino costero, porque divide en dos el área adyacente a la Zofemat, donde se planea la instalación de infraestructura para el club de playa del proyecto Mountain Bike Tatehuari. “Al anexarse el camino se amplía la propiedad privada y guardan la exclusividad del disfrute de la playa”.

En color rojo el camino “nuevo” y en verde el camino costero registrado de la Red Nacional de Caminos. Fuente: Google Earth Pro (2023)

A inicios del mes de noviembre de 2023 el desarrollo manipuló un letrero que se encontraba en la Zofemat, señaló vía telefónica el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro. Y colocó piedras a lo ancho de la playa para bloquear el paso a su propiedad pero también al camino costero.

“Se han adueñado de un camino vecinal que la comunidad lleva años utilizando y que incluso está registrado en la Red Nacional de Caminos. Es una vía pública”, señaló John Moreno.

“El camino y el desmonte que hicieron en la parte de atrás no es casualidad. Esto es una estrategia. Van a decir, ‘no es un camino oficial (el costero)’ y sobre todo van a invocar, ‘son tierras ejidales’. La cuestión de establecer una vía pública en automático aplica sea tierra ejidal, federal, particular. Aplica a toda la tierra. Entonces lo que ellos van a alegar es que el camino no es oficial, son tierras ejidales y además, no existe la necesidad apremiante ni el interés público sobre esto porque hay una vía alterna”, añadió Moreno.

Camino costero que conecta Agua Caliente con El Jalito obstruido, al fondo proyecto Tatehuari. Fuente: Habitante de El Sargento

Aunque Devangari sea propietaria del predio colindante con la Zofemat en Agua Caliente y el camino esté dentro de su predio, por ser una vía pública el Ayuntamiento de La Paz se está preparando para acudir a liberar el acceso y remover el letrero que fue manipulado.

“En la Red Nacional de Caminos sí se establece como una vía y en su momento debieron haberlo registrado. Vamos a tener nosotros la visita allá y vamos a hacer el retiro del letrero ya que se manipuló sin consentimiento y como es propiedad de nosotros, lo vamos a retirar y estaríamos liberando también ese acceso. Las piedras las moveremos sobre el límite. No nos vamos a meter en propiedad privada, solamente vamos a liberar el acceso y a defender la vía pública”, declaró vía telefónica Pavel Castro.

John Moreno señaló que esto constituye un evento de privatización de un bien de dominio público, en este caso de la playa, que se ha vuelto un atractivo económico financiero para cuestiones turísticas.

“Es un ejemplo clásico de cómo particulares pretenden establecer un dominio exclusivo y volver un bien que es público y general hacia la exclusividad”, opinó.

En palabras de Xochitl, “Nosotros dijimos, ‘bueno, al menos van a hacer un proyecto bonito’, pero no, pusieron un montón de trailers que no tienen nada que ver con el área. Y nos quitaron a nosotros el privilegio de estacionarnos allí y bajar nuestras cosas y estar en las palapas”.

Transformación de Agua Caliente. Arriba 2010, abajo noviembre de 2023. Fuente: Christian Heeb

Vías de solución

Hace 8 meses un grupo ciudadano a través de un video señaló posibles y evidentes errores en la colocación de las mojoneras en Agua Caliente, que ayudan a delimitar dónde termina la Zofemat y empieza la propiedad privada, que sugerían que no se respeta la Zona Federal.

Inclusive un estudio realizado por José Rangel, contratado por La Ventana Bay Conservation and Access Fund, determinó que las mojoneras 6, 7 y 8 no están colocadas correctamente ya que se encuentran dentro de la Zofemat y que la Semarnat no ha realizado actualizaciones a la Zofemat desde el año 2006.

Estos errores se deben a que, “entre los años 2005 y 2015, la (Semarnat) no destinó presupuesto suficiente para inspeccionar y medir oficialmente la Zofemat, por lo que no se realizaban los estudios en campo, elaborando los planos de manera empírica (en escritorio) sin cumplir con los establecido en la NOM-146-SEMARNAT-2005”, señala el documento.

Para acabar con todas estas controversias, John Moreno, señaló que se requiere que Zofemat vuelva a delimitar el área y quede esclarecido donde termina la Zofemat e inicia la propiedad privada.

“Se tiene que hacer topografía, se tiene que tomar registros de las mareas para tener datos técnicos, un dictamen técnico para poder llegar con Profepa, Semarnat, gobierno estatal, gobierno municipal y decir, ‘Esto está mal, por favor Zofemat vuelve a delimitar, vuelvan a hacer el levantamiento porque estos señores pretenden despojar a la comunidad de una zona, de una superficie y de un bien nacional que es de todos, lo pretenden privatizar’”, señaló.

Derivado de una petición respaldada por mil 928 firmas de ciudadanos de El Sargento-La Ventana y La Paz, dirigida al Ayuntamiento de La Paz a principios de 2022, esta autoridad solicitó a la Semarnat la delimitación, amojonamiento y el Acuerdo de Destino para ser el administrador y encargado del manejo de la Zofemat en Agua Caliente.

Con un Acuerdo de Destino, el Ayuntamiento sería “el responsable directo de cuidar el polígono que social e históricamente toda la población queremos continuar disfrutando para asegurar que se respete el derecho a los bienes nacionales”, señaló Viridiana Ruiz, titular de Zofemat del Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, después de casi dos años de la solicitud, no se ha obtenido una respuesta de Semarnat.

El año pasado los promoventes del proyecto Mountain Bike intentaron bloquear el acceso a los locales que acudieron en el verano pero fueron tantas las personas que acudieron “de a montón”, dice Xóchitl, que no pudieron contenerlas. Pero ahora, “el acceso es imposible. Tienen el camino completamente tapado por piedrotas”, expresó preocupada, ya que si no se libera la playa sería la primera vez en la historia de El Sargento que no realizan su tradicional acampada.

Nacional

Actividad económica crece 2.1% interanual en marzo: INEGI

Published

on

La economía mexicana experimentó un aumento del 2.1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el mes anterior, la economía habría crecido un 0.2%.

Según el INEGI, la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6% y en las terciarias, de 2.5%, para marzo de 2024.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Nacional

Empleado de hielería en Empalme es rescatado de incendio

Published

on

Al momento del incidente, empleados reparaban el techo del establecimiento y uno estaba al interior de la bodega, donde se originaron las llamas.

Este jueves, se produjo un fuerte incendio en la zona de almacenamiento de una empresa de refrigeración en Empalme, lo que generó crisis nerviosas entre tres empleados debido a la magnitud del suceso.

El coordinador de Protección Civil en Empalme, Arnoldo Machado, informó sobre el incidente, registrado mientras trabajadores realizaban labores de reparación en el techo del inmueble

Según los informes, el incendio se originó por un corto circuito.

“Se prendió el piso de abajo y era descender. Es un material tóxico inflamable y, gracias a la intervención de Bomberos y los cuerpos de seguridad, se logró sofocar el incendio, explicó Machado.

El coordinador de Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas y nadie presentó quemaduras de ningún nivel, sin embargo, algunos empleados presentaron crisis nerviosa y presión alta, por lo que fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al momento del incidente, un trabajador realizaba labores en el interior de la bodega del establecimiento productor de hielos y, al percatarse del fuego que comenzaba a propagarse, se sujetó de una pared del edificio.

Inmediatamente, compañeros de trabajo realizaron maniobras de rescate; colocaron una escalera sobre un techo de lámina, por donde el trabajador logró descender, con lo que logró salir del lugar que ya se encontraba en llamas y salvar su vida.

Continue Reading

Tendencias