Connect with us

Sonora

Arranca programa Prepason con más de 40 mil espacios disponibles para estudiantes en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de abril de 2024.- Con la puesta en marcha del portal prepason.sonora.edu.mx, el Gobierno de Sonora dio inicio al programa Prepason para alumnos de nuevo ingreso a nivel de educación media superior, para lo cual se ofertan 41 mil 120 espacios para las y los jóvenes egresados de secundaria, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El registro inició el 9 de abril y concluirá el próximo 4 de junio, en tanto que la asignación del plantel se realizará el 19 de julio, para pasar a la publicación de resultados de asignación el 20 de julio.

La segunda etapa de registro será del 22 de julio al 25 de julio, mientras que la asignación de plantel en este punto ocurrirá el 26 de julio, para publicar resultados el próximo 27 de julio.

Para garantizar que todas y todos los egresados de secundaria cuenten con un espacio en el sistema de educación media superior, habrá criterios de inclusión como prioridad por discapacidad, pertenencia a un grupo indígena, hermanos inscritos en el plantel, participantes en eventos de Codeson o Conade, así como formar parte de actividades artísticas demostrables.

Para el ciclo escolar 2022-2023 se inscribieron 36 mil 623 estudiantes, cifra que creció a 38 mil 956 para el ciclo 2023

Sonora

Reconoce Cobach Sonora a ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) entregó reconocimientos a los estudiantes que resultaron los máximos ganadores del tradicional Concurso Estatal Académico y Cultural (CEAyC) 2024, en evento en el que se premió la excelencia educativa.

Un total de 204 alumnas y alumnos llegaron a la gran final del CEAyC y 78 fueron los ganadores del primer lugar en las ramas académica y cultural, en un proceso que inició en febrero pasado con más de cinco mil 500 estudiantes inscritos en los 30 planteles de esta institución y de las escuelas preparatorias incorporadas.

En el teatro auditorio del Cobach, en ceremonia especial, recibieron su reconocimiento los estudiantes que participaron en las 17 categorías académicas, 13 del eje básico (segundo y cuarto semestre) y cuatro del propedéutico para sexto semestre (Químico-Biológico, Físico-Matemático, Económico-Administrativo Humanidades y Ciencias Sociales).

En la rama cultural fueron cuatro categorías no presenciales (dibujo, pintura, poesía y cuento breve) y cinco presenciales (baile regional, tema musical, oratoria, declamación y teatro) en un total nueve convocatorias culturales.

Por primera ocasión, se incluyó la categoría general A y B, que consiste en una evaluación de todas las Unidades de Aprendizaje Curricural (UACS) o asignaturas correspondientes al semestre que cursan los estudiantes con el fin de reconocer a las y los alumnos con dominio de diversas áreas del conocimiento.

Continue Reading

Sonora

Registra Sonora crecimiento económico de 4.9% en 2023

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- Al cierre de 2023, Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2%, siendo la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció un 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de un 27% y la manufactura un 7.2%. 

El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2% de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron un 3.3% a la alza. De igual forma destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con un 3.3% anual y el financiero un 3.2%.

El Producto Interno Bruto sonorense se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes, en tanto que el PIB per cápita, que desde 2016 inició su deterioro y tuvo su freno en 2021, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense. En este informe se detalló que entidades como Baja California tuvieron un crecimiento del 2.1%, Chihuahua 2.7%, Coahuila 1.2%, Nuevo León 3%, y Tamaulipas -1%.

Continue Reading

Sonora

Ocupa Sonora segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Published

on

Hermosillo, Sonora; 26 de abril de 2024.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de huevo, debido al alto estatus sanitario con el que cuenta, lo que permite a la entidad exportar libremente a Estados Unidos, Asía, Europa, África, Oceanía, países del Medio Oriente, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Durante 2023, la entidad obtuvo una producción de 738 mil 578 toneladas de diferentes productos, entre las que destaca la carne de cerdo con 314 mil 96 toneladas, cifra que representa el 42.5 por ciento de la producción total en el estado y el 17.8 por ciento de la producción nacional.

Las especies aprovechadas en el estado son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, aves y colmenas, ya que estas generan cuatro productos que son carne, huevo, leche y miel.

La ganadería bovina se produce en 15.5 millones hectáreas de agostadero y praderas inducidas, donde trabajan aproximadamente más de 28 mil productores con una ganadería extensiva e intensiva y altamente tecnificada.

La entidad destaca en la producción de porcinos y huevo para plato, aportando el 17.8 por ciento y el 5.8 por ciento del valor total de la actividad pecuaria nacional, respectivamente.

Continue Reading

Tendencias