Connect with us

Congreso

Educación, motor que impulsa el crecimiento y desarrollo: Diputados Morena

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al instalarse los trabajos de la Comisión de Educación y Cultura, los diputados morenistas Rebeca Silva Gallardo, María Jesús Castro Urquijo y Próspero Valenzuela Muñe, señalaron que se debe trabajar en una agenda legislativa que garantice el acceso a educación a los sonorenses.

Las diputadas Rebeca Silva y María Jesús Castro Urquijo, comentaron que la educación es una herramienta de transformación muy poderosa en la sociedad y es de vital importancia que los gobiernos centren esfuerzos para no dejar sin acceso de educación a ninguna persona.

Por su parte, el diputado Próspero Valenzuela Muñer, mencionó que es importante reactivar las escuelas y se regrese a clases presenciales bajo la implementación de un protocolo de salud. Dicha acción señaló, contribuiría a la reactivación económica en la entidad.

En la reunión de instalación de la Comisión se contó con la presencia de la diputada morenista, Margarita Vélez de la Rocha; así como de Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura; María Rita Plancarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la sección 54 del SNTE; Carlos Sosa Castañeda en representación de la sección 28 del SNTE; y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora.

También Jesús Enrique Villalobos, representante de la comunidad de sordos; Daniel Martínez, maestro e intérprete de señas; Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias; Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del Colegio de Bachilleres; Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura; Juan Carlos Escalante, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; regidores de Guaymas, Nogales y Cajeme.

Congreso

Encabeza reunión con vecinos de Huiroachaca el Legislador Arturo Robles

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Para atender las demandas de los vecinos de la comunidad de Huiroachaca, el Diputado Local por el Distrito XX Arturo Robles Higuera sostiene una reunión de trabajo con ciudadanos de dicha comunidad.

“…Con un gran gusto vuelvo a visitar a nuestra gente en las diferentes comunidades que me dieron la oportunidad de representarlos desde el Congreso del estado, pero, sobre todo, de dar seguimiento a sus solicitudes, a sus demandas, a sus necesidades ante las diferentes dependencias estatales, es parte fundamental para darles respuestas concretas; hoy visito la comunidad de Huiroachaca, municipio de Etchojoa, donde me reúno con vecinos para atender sus necesidades y canalizarlas ante las diferentes dependencias de gobierno, de esta manera, nos organizamos para trabajar de manera conjunta y organizada, y poder traer más beneficios a las familias de mi Distrito, seguiremos visitando las diferentes comunidades…” manifestó el Diputado Local Arturo Robles Higuera a los vecinos presentes.

Fue la maestra María del Rosario García Briano quien dio la bienvenida a Robles Higuera junto a vecinos de la comunidad quienes manifestaron algunas necesidades en tema de gestión ante las diferentes instancias de gobierno, en especial el Registro Civil del estado, como la secretaria de salud, viviendas ante COVES, entre otras.

“…Agradecemos la visita que nos hace nuestro Diputado, pues es la primera vez que tenemos el respaldo de las autoridades, y con gran gusto nos organizamos para sacar adelante las necesidades de las familias de Huiroachaca, debemos de estar consiente que hoy se busca un bien común, donde la ciudadanía de la mano con el Gobierno podamos sacar adelante las demandas de los ciudadanos…” externaron los vecinos.

Para finalizar, el Legislador dijo que no será la primera ni última vez que los visite, pues estará trabajando de la mano en las diferentes comunidades, aunque el Distrito al que representa es grande, buscará la manera de establecer una estrecha relación para trabajar de manera organizada con la ciudadanía y atender sus demandas.

Continue Reading

Congreso

Un placer acompañar a los hermanos Yoremes-Mayo en los 15 Años como Gobernador Tradicional de Marcos Moroyoqui: Arturo Robles

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Hoy celebra su 15 Aniversario como Gobernador tradicional de la etnia Mayo en Huatabampo el C. Marcos Moroyoqui, quien se ha caracterizado por su arduo trabajo y de gestión para la etnia Mayo del municipio de Huatabampo.

El Legislador Robles Higuera felicitó al Gobernador Tradicional Marco Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de la etnia y manifestó el gran compromiso que tiene como Diputado para atender sus necesidades, pues como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, luchará para dignificar la calidad de vida de las etnias en Sonora, pero, sobre todo, apoyar a los grupos más vulnerables.

“…Felicito a nuestro amigo Marcos Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de esta gran responsabilidad como Gobernador y velar siempre por los intereses de nuestros hermanos Yoremes-Mayos, quiero decirte que no están solos, tienen un aliado en el Congreso del Estadio que siempre estará muy al pendiente de nuestras etnias…” Dijo el Legislador Robles Higuera.

También estuvieron acompañando este importante evento el C. Andrés López Valenzuela, Gobernador Tradicional de Cohuirimpo, C. María Prudencia Anguamea, representante de Macoyahui, C. Aguileo Félix Ayala de Tesia, Trinita Robles, Directora del Centro Comunitario del Jupare, Trinita Vásquez Yocupicio, presidenta del Centro Ceremonial del Jupare, Feliciano Jocobi Moroyoqui, Gobernador de Etchojoa y de los 8 pueblos Mayos, entre otros.

Continue Reading

Congreso

Importante establecer políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas: Luis Arturo Robles Higuera

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El diputado morenista Luis Arturo Robles Higuera, señaló que es importante fomentar, aplicar y acompañar políticas públicas en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos a pueblos y comunidades indígenas.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que la población indígena debe ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones, permitiéndoles ejercer su derecho autónomo, conservación de sus usos y costumbres, vivir sin discriminación, incrementar su calidad de vida y fomentar su desarrollo de manera sustentable.

Es importante que los pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a asesoría y consultoría en materia jurídica, psicológica, de formación para el trabajo, a la educación y la salud, además se les permita mejorar la producción y la productividad de sus actividades económicas, señaló el diputado de Morena.

“Es necesario establecer las condiciones de manera conjunta para resolver los problemas de las comunidades y pueblos indígenas, para ello buscaremos implementar acciones, proyectos y políticas públicas a favor de esta población, así como promover y propiciar su bienestar y desarrollo a través del acceso a beneficios que actualmente no poseen”, refirió.

Robles Higuera reiteró su apoyo y solidaridad con los pueblos originarios y manifestó su compromiso por legislar y atender sus rezagos históricos por lo que dijo, estará manteniendo reuniones de forma regular con los diferentes grupos étnicos de Sonora.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias