Connect with us

Estatal

Juntos recuperaremos la paz y tranquilidad en Sonora: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la firma de “Acuerdo por la Paz” y la instalación del Mando Policial Coordinado inicia un nuevo período en Sonora, donde la coordinación, la unión y el trabajo en equipo serán el principal activo de los gobiernos estatal y municipales para responder a la demanda de paz y tranquilidad de la sociedad sonorense, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

En el marco la XX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario estatal, junto a las alcaldesas, alcaldes y comisarios de seguridad pública, tomó protesta a sus integrantes, e hizo extensiva la convocatoria para trabajar con compromiso por el bienestar de las familias sonorenses.

“Es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad pública. Este tema debe de convertirse en una política de Estado que supere identidades políticas e ideológicas, porque solo a través de la suma de fuerzas y esfuerzos, solo mediante acuerdos que involucren a todas las instituciones públicas en la materia y a la población civil lograremos resultados”, expresó.

Desde el gobierno estatal, expuso, se tenderán puentes de colaboración con la federación y municipios, con toda la experiencia y voluntad política para dar resultados eficientes de manera progresiva.

“El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni ‘tirará la bolita’ ni a la federación, ni a los municipios; tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados. En temas de seguridad no hay atajos, no es sencillo, pero estamos ciertos que tiene solución. Juntos vamos a construir el camino para lograrla”, aseguró.

Durazo Montaño recordó que desde su primer día como gobernador iniciaron los trabajos de la Mesa de Seguridad Estatal, y a un mes de su funcionamiento se están construyendo de manera coordinada y comprometida los resultados que permitirán presentar ante las y los sonorenses resultados positivos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, presentó durante la sesión del Consejo una panorámica de la situación de seguridad en el período de diciembre de 2018 a agosto 2021, en el cual Sonora a nivel nacional ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos y narcomenudeo, el segundo en feminicidios y el dieciseisavo en violencia familiar, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Indicó que para combatir estos lícitos se estrechará la relación con los ayuntamientos para trabajar en la prevención del delito, operaciones tácticas coordinadas, intercambio de información, profesionalización de las policías y combate a la corrupción de los elementos de las corporaciones.

Expuso que el Mando Policial Coordinado es la base del “Acuerdo por la Paz” que estará estableciendo el Gobierno de Sonora, con el compromiso de combate a la corrupción de todas las instituciones municipales y estatales de seguridad. Es decir, para contar con las evaluaciones de control de confianza, con una profesionalización con sentido social en sus estados de fuerza, transparencia y rendición de cuentas, hacia la sociedad y dentro de las instituciones, con indicadores de resultados.

Fungieron como testigos del Acuerdo por la Paz Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval de Guaymas; Jorge Ambia Minero, comandante de la cuarta Zona Militar; Francisco Javier Hernández Vélez, comandante de la 45 Zona Militar de Nogales; Jesús Julio Félix Nicols, representante del Centro Nacional de Inteligencia; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado; así como diversos representantes de los poderes Legislativo, Judicial, y funcionarios tanto estatales como federales.

Estatal

Abre Icatson sus puertas a estudiantes de la Unison

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) abrió las puertas a un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) que buscan ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la administración pública.

La secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, y el director general del Icatson, Rodolfo Ramírez Gallardo, dieron la bienvenida a los jóvenes Benjamín Gaxiola Godínez, Naomi Santeliz Palomares y Max Emanuel Ramírez Ramírez, estudiantes de la licenciatura en Administración Pública.

El objetivo de este ejercicio es que los alumnos tengan un acercamiento con la administración pública y, en el caso del Icatson, conozcan a ciencia cierta el funcionamiento de cada una de las áreas que conforman el instituto, para acreditar la materia Espacio Práctico IV.

La titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, agradeció al director general del Icatson las facilidades para que este grupo de universitarios puedan conocer a ciencia cierta sobre el quehacer diario del instituto.

“Realmente deseo que puedan aprovechar los conocimientos que puedan transmitirles los funcionarios del Icatson y aplicarlos durante el proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad, porque somos un gobierno cercano a los estudiantes y futuros profesionistas”, expresó la maestra Grijalva Otero.

Por su parte, el director de Icatson, Rodolfo Ramírez Gallardo, presentó a los jóvenes estudiantes universitarios una amplia explicación sobre el origen y funcionamiento del instituto.

Destacó la importancia de propiciar una mayor y mejor vinculación con el sector productivo de bienes y servicios de Sonora, y presentar mejores perspectivas a los capacitados que les permita adecuarse a las necesidades cambiantes del sector productivo y de la economía del País.

Como parte de este ejercicio, los estudiantes universitarios recorrieron las diferentes áreas que conforman la institución, y conocieron el quehacer diario que realizan sus titulares.

Por último, los estudiantes de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, agradecieron a la secretaria Olga Armida Grijalva y al director de Icatson, por abrirles las puertas y permitirles tener un mayor acercamiento con la administración pública.

Continue Reading

Estatal

Apostamos por el diálogo para la resolución de conflictos: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad de México(NDS).- A través del diálogo entre el Gobierno de Sonora, el Gobierno de México, y representantes de la sección 65 del sindicato minero, se determinó una ruta para contribuir a la solución del conflicto de este gremio en el estado, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En un encuentro donde participaron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se abordaron temas asociados al Plan de Justicia para Cananea.

“Hemos avanzado de manera importante en esta reunión en un par de acuerdos: el primero de ellos, trabajar en una respuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se les comunica que el gobierno, que el Estado mexicano acepta la condición de facilitador de llegar a una solución en el tema de este conflicto de los mineros de Cananea que data desde 2007; y el segundo impulsar reuniones, una mesa de diálogo con la empresa que permita atender el fondo de la problemática laboral”, indicó.

El mandatario estatal añadió que para su administración será siempre una prioridad el diálogo para la resolución de conflictos para atender las necesidades de todas y todos los sonorenses.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, mencionó que con esta mesa de diálogo se busca dar una solución de fondo a un problema que data desde hace casi 15 años.

“Vamos a trabajar mucho para resolver el problema de fondo, que haya justicia de defender los derechos de los trabajadores, como también ayudar al desarrollo de todo el pueblo de Sonora”, señaló.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que seguirá el trabajo estrecho con el Gobierno de Sonora para concretar acuerdos en beneficio de la población de Cananea.

“Vamos avanzando en los diferentes ejes de este Plan Integral de Justicia para Cananea y este es uno de los acuerdos de los cuales hemos venido avanzando”, comentó.

Continue Reading

Estatal

Trabajaremos para dinamizar la economía de Cananea con paz laboral: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Cananea dentro del Plan de Justicia para esta comunidad, se encuentra el dinamizar sus actividades económicas, por lo que se proyecta la construcción de una fundidora para procesar el metal extraído de sus tierras, dándole así un valor agregado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense explicó que se mantiene la comunicación constante tanto con los trabajadores mineros sindicalizados como con la parte patronal, representada por Grupo México, a fin de construir acuerdos que beneficien a ambas partes y lograr que Cananea salga adelante.

Entre estas acciones, acotó, en conjunto con Javier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, se ha llegado al acuerdo de crear fuentes alternativas de trabajo en la ciudad, lo que ha llevado al proyecto de construcción de esta fundidora.

“Estamos orientando las actividades con dos rumbos: primero, la construcción de una fundidora que permita fundir el material que sale de Cananea y que también pueda servir para fundir los materiales de diversas minas pequeñas que están en los alrededores”, dijo el gobernador.

A esto, Durazo Montaño añadió que se buscará agregar valor a la materia prima extraída, comercializando lámina de cobre en vez de sacar del estado la materia en bruto, como se ha hecho a lo largo de los años.

“En una primera etapa se comenzaría con la producción de lámina de cobre a partir de los materiales que hoy se extraen de Cananea y que salen a granel por el puerto de Guaymas”, concluyó el mandatario.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias