Connect with us

Navojoa

Entrega Gobierno Municipal de Navojoa obra de construcción de la red de drenaje sanitario en la Cuchilla de Bahuises

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Como parte del Programa de Apoyo a la Vivienda Social, el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) hicieron entrega de la obra de construcción de la red de alcantarillado en la Cuchilla de Bahuises, la cual beneficiará a 241 personas de 65 familias.

“Esta red de drenaje sanitario, era una anhelo de los habitantes de este sector, con ello damos un paso más al desarrollo social de las personas; fue un compromiso de campaña, y es producto de la relación que debe existir entre una sociedad y gobierno para generar obras de interés, motivo por el cual los felicito, porque traerá bienestar y calidad de vida para todas las familias”, comentó Mayito Martínez.

La Subsecretaria de Infraestructura Social de SEDESSON, Alma Delia Limón Moreno, detalló que la obra tiene una inversión de 3 millones 910 mil 926 pesos, y consiste en la construcción de 2 mil 298 metros lineales de red de drenaje, un colector con 687.36 metros lineales de tubería de pvc sanitaria de 10 pulgadas de diámetro, y una red de atarjeas con mil 610.64 metros lineales de tubería pvc sanitaria de 8 pulgadas de diámetro.

Asimismo, la obra realizada incluyó 35 pozos de vista prefabricados con unidades variables y la colocación de 65 descargas domiciliarias con tubería sanitaria de 6 pulgadas de diámetro con registro de banqueta con tapa de concreto, la cual beneficiará a 65 familias, y de manera indirecta a 241 personas.

“Con este tipo de obras pretendemos llegar a las poblaciones más vulneradas y construiremos sociedades donde la gente viva mejor, con mayor calidad de vida y en condiciones sanitarias óptimas para evitar enfermedades de la piel, padecimientos gastrointestinales”, explicó Limón Moreno.

La Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Sonora, María Wendy Briceño Zuloaga, informó que la obra pudo hacerse posible gracias a la reasignación de recursos, y al apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Precisó que para este año 2022 se ejercerá el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, ya que el 60 por ciento del mismo, tiene una visión social, dirigido a apoyar los programas de dependencias como SEDESON, DIF, Economía, Seguridad Pública y otras, y así fortalecer a las clases más marginadas, en abandono y que sufren de violencia intrafamiliar.

“Necesitamos con urgencia atender la pobreza extrema, reactivar nuestra economía, fortalecer el autoempleo con programas productivos, cooperativas, porque esa es la visión de justicia social que tiene nuestro gobernador; si en otros gobiernos no trabajaron por los sectores abandonados y desatendidos, el Gobierno Municipal de Navojoa y del Estado, si lo hará”, señaló.

Informó que con el fin de estar más cerca de los ciudadanos y trabajar a ras de suelo, se inaugurará una oficina de enlace en Navojoa para atender a los municipios del sur, la cual será coordinada por Maribel Torres.

Estuvieron presentes en el evento, vecinos de la comunidad de la cuchilla de Bahuises, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Bertha Estrella Valenzuela, funcionarios, regidores e integrantes de la sociedad civil.

Navojoa

Rinde Protesta María Teresa Acosta como tesorera municipal de Navojoa, es aprobada por unanimidad en Cabildo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En sesión extraordinaria de cabildo Marco Antonio Sánchez Acosta presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de tesorero municipal del Municipio de Navojoa.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien estuvo presente en la reunión vía zoom, agradeció el trabajo realizado por el ex funcionario deseándole éxito en sus proyectos personales y profesionales.

En su lugar, por unanimidad, los integrantes de cabildo aprobaron el nombramiento de María Teresa Acosta Piñuelas como tesorera municipal, a quien el alcalde la exhortó a desempeñar con responsabilidad y honestidad esta nueva encomienda.

“Invito a la nueva funcionaria a continuar con el buen manejo de las finanzas públicas y el plan de austeridad que ha distinguido a la actual administración municipal, siempre viendo por el desarrollo de Navojoa y el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

Cabe hacer mención que la C.P. Acosta Piñuelas, es egresada de la carrera de contabilidad de la Universidad de Sonora, con 26 años de experiencia en funciones contables, administrativas y de auditoría y se desempeñaba como directora de contabilidad en esta administración municipal.

Un perfil ciudadano que ha trabajado en importantes empresas locales y asociaciones civiles; fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo, A.C., tesorera de CESNAV y de la Asociación Navojoa como Vamos A.C., así como socia de la empresa: Despacho de Contadores, Administradores y Fiscalistas, entre otros.

En otros temas del orden del día fue aprobada y remitida al Congreso del Estado la glosa de la cuenta del H. Ayuntamiento de la administración 2018-2021.

Continue Reading

Navojoa

Se gradúan elementos de Bomberos y Protección Civil de Navojoa de la carrera de Técnico Básico en la Gestión de Riego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para continuar siendo una de las mejores instituciones en materia de Protección Civil del Estado de Sonora, elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, concluyeron con éxito la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de dicha paramunicipal, informó que los cursos fueron impartidos por personal del Sistema Nacional de protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

“Fueron dos años intensivos de capacitación en la que los elementos de la corporación adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas que les ayudará a afrontar diversas situaciones de emergencia”, expresó el también coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil.

Reconoció que la capacitación es una herramienta muy importante para la prestación de servicios de calidad hacia la comunidad, lo cual seguiremos impulsando como un activo que nos garantice ser un organismo líder y reconocido, no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

“Contamos con las unidades de emergencia, el equipo, las herramientas y el conocimiento para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, añadió, Valdez Reyes, quien agradeció el apoyo e impulso de la administración municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Felicito a los elementos que fueron parte de esta generación, reconozco su esfuerzo y dedicación ante su compromiso de mejorar continuamente, para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Egresaron de esta carrera, los comandantes Jesús Edmundo Valdez Reyes y Manuel Jigashi; los capitanes, José Alcaraz, Jorge Torres; el sargento Leobardo Ibarra; los bomberos de línea, Juan Ramón Barreras y Fernando Barrón; y los paramédicos Santos López, Sara Quintana y Yoselin Rosas.

Continue Reading

Navojoa

Anuncia el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez que habría cambios en su gobierno municipal

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Porque el compromiso de esta administración municipal es con el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, el presidente municipal, Mario Martínez Bojórquez anunció que en los próximos días podrían darse cambios de funcionarios en algunas dependencias de su administración.

“El objetivo sería transparentar los procesos y como municipio ser más eficientes en la mejora de los servicios y la transparencia”, subrayó el munícipe.

Informó que de concretarse estos cambios, se trataría de ajustes normales y necesarios con lo que se garantizaría el fortalecimiento de las metas y acciones de cada dirección y secretaría, propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.

“Estos cambios en mi equipo de trabajo se tendrán que dar cuando se requiera, pues los funcionarios de esta administración se encuentran bajo una evaluación continua”, subrayó “Mayito” Martínez.

Los cambios, dijo, son para mejorar y fortalecer las acciones de gobierno, lo cual es normal que sucedan pues son parte de la democracia y la transparencia.

Apuntó que en la medida que el municipio cuente con funcionarios, honestos y comprometidos con las necesidades de la gente, lograremos construir un “Navojoa tan grande como su gente”.

Invitó a los funcionarios de gabinete a no bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos siempre actuando con honestidad y transparencia, “pensando en el bien común y trabajando muy de cerca con nuestros representados.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias