Connect with us

Estatal

Gobernador Durazo y secretario de Marina atienden agenda prioritaria en municipios de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Sonora, se podrán concretar importantes proyectos y acciones de seguridad en beneficio de la región de Guaymas, Empalme, Cajeme, y Puerto Peñasco, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al reunirse con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El mandatario estatal explicó que, en primer término, se analizó el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual tendrá un impacto importante en este municipio, y será fundamental en el relanzamiento económico de la entidad.

“Hicimos ya un repaso de las condiciones actuales del potencial del puerto; una primera vista del proyecto integral de modernización, así como el impacto económico que va a tener en Sonora”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que el secretario de Marina participó también en los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se revisó particularmente el trabajo a realizarse en la materia en los municipios de Guaymas, Empalme, y Cajeme.

“Tomamos el acuerdo de una serie de medidas, particularmente del fortalecimiento del estado de fuerza de la Marina para mejorar el trabajo de los resultados de seguridad en Guaymas-Empalme, incluido también Ciudad Obregón”, señaló.

Respecto a Puerto Peñasco, el gobernador de Sonora mencionó que se trató el tema con el titular de la Secretaría de Marina para recuperar la obra del Home Port, para que pueda concluirse y permitir que cruceros que navegan por el mar de Cortés lleguen también a este puerto.

“Tenemos que recuperar el Home Port de Puerto Peñasco para concluirlo y conseguir el arribo de cruceros que transitan por el Pacífico, que salen de San Francisco, Los Ángeles, visitan Ensenada, Baja Sur, en fin, que tengan la opción también de atravesar el Golfo de Cortés, visitar Guaymas y por supuesto Puerto Peñasco”, comentó.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Sonora para atender los temas de infraestructura y seguridad para la entidad, los cuales deberán concluirse a más tardar en 2023.

“De los tres temas estamos inmersos y estamos en una amplia coordinación, por instrucciones de nuestro señor presidente para que esto salga y se realice en el menor tiempo posible… Sobre todo en la construcción de puerto de Guaymas y la seguridad, desde luego, es un tema importante que lo traemos todos los días con el señor gobernador”, dijo.

Estatal

Con modernización de aduanas, traslado de vías del ferrocarril y construcción de parque lineal, transformaremos el rostro de Nogales: Alfonso Durazo

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- Con la modernización de las aduanas, el traslado de las vías del ferrocarril y la construcción del parque lineal, daremos un nuevo rostro a Nogales, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al reunirse con empresarias y empresarios de Nogales, así como con presidentes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, el mandatario estatal, acompañado de Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Juan Gim Nogales, presidente municipal de Nogales; y Laura L. Biedebach, cónsul General de Estados Unidos en Nogales, el gobernador expuso la visión integral para el desarrollo de la región.

“El objetivo es que esta renovación garantice funcionalidad para las aduanas por los próximos 20 años, cuando menos. Estaremos abiertos a sus propuestas, sus recomendaciones, sus críticas, todo para que de manera conjunta hagamos mejor las cosas. Mi compromiso permanente para hacer de Nogales el rostro fronterizo de la Cuarta Transformación”, destacó.

En la reunión explicó a las y los empresarios nogalenses que esta visión integral consta de los siguientes proyectos de infraestructura: modernización de aduanas, corredor fiscal, carretero y ferroviario, libramiento fiscal de Nogales, la ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón, ampliación del punto de revisión de Querobabi, modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, plan carretero, modernización del puerto de Guaymas y salida del ferrocarril de Nogales.

María Elena Gallego, presidenta del Consejo Empresarial de Nogales, destacó el gobierno de puertas abiertas que encabeza Alfonso Durazo, y reconoció que estos proyectos harán de Nogales un mejor municipio fronterizo.

“Como pueden ver, y como hemos evidenciado, este gobierno tiene una apertura, le interesa mucho la voz de las comunidades. Como les digo y lo repito, nunca ningún gobernante había volteado a Nogales. Muchas gracias, señor gobernador”, comentó.

Por su parte, Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, celebró todos esos proyectos de visión integral al considerarlos como un gran avance para el crecimiento económico de la entidad.

Continue Reading

Estatal

“Es tiempo de hacer justicia a la gente”: Wendy Briceño

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Llegó el momento de hacerle justicia a la gente más necesitada, afirmó la secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuluaga, durante la entrega de tarjetas bancarias a personas beneficiarias de los programas sociales “Mano con Mano” y “Cuidar a Quienes Cuidan”, en los municipios de Álamos y Navojoa. Además, supervisó tres obras de pavimentación hechas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En Álamos, el padrón de este año de “Mano con Mano” y “Cuidar a Quienes Cuidan” será de 500 beneficiarios y se tienen proyectadas 30 acciones de vivienda como parte de los resultados de las mesas de trabajo hechas por el gobernador, Alfonso Durazo y su gabinete, con las y los presidentes municipales.

En Navojoa fueron entregadas 106 tarjetas a las personas beneficiarias de “Mano con Mano” y 52 tarjetas de “Cuidar a Quienes Cuidan”, cuyo padrón aumentará a 550 y 160 beneficiarios, respectivamente.

Ahí, Briceño Zuloaga dijo que Navojoa tiene alrededor del 39 por ciento de su población en situación de pobreza extrema, de acuerdo a las cifras presentadas en 2020 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El recurso se tiene que poner a disposición de la gente, que después de tantos años de dispendio, de derroche, es tiempo de que se le haga justicia a la gente. ¿Cómo dice el gobernador (Alfonso Durazo)? Ya les toca. Y que le toque a quien por muchos años no le había tocado”, dijo Wendy Briceño Zuloaga, tras mencionar que el trabajo de la Sedesson es blindar los programas sociales para evitar que se repitan las prácticas de apropiación de la política social para fines personales o electorales.

En ambos municipios explicó que la función de la brigada “Caminantes por la Transformación” es levantar el padrón para el programa “Mano con Mano”. Hasta el momento, comentó, ya han visitado localidades de Navojoa como Camoa, Capohuisa, Loma del Refugio, 24 de abril, Tierra y Libertad, Tierra Blanca, entre otras.

En Navojoa, también la secretaria de Sedesson supervisó tres obras de pavimentación del FAIS con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para las Demarcaciones Territoriales (FISMDF) 2021, con una inversión de siete millones 763 mil 838.58 pesos, beneficiando a más de cinco mil habitantes.

La obra consistió en carpeta asfáltica, 912 metros lineales de tuberías de drenaje, 37 tomas domiciliarias, 33 descargas domiciliarias y 926 metros lineales de tuberías de agua potable.

Continue Reading

Estatal

Llevamos educación sexual y espacios deportivos a las y los jóvenes nogalenses: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- Acercar servicios de salud sexual y lugares de esparcimiento y de deporte a las y los jóvenes de la entidad fue el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño ante cientos de estudiantes de educación media superior en Nogales.

El mandatario estatal, acompañado del presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, y de los secretarios de Salud y de Educación y Cultura, José Luis Alomía Zegarra y Aarón Grajeda Bustamante, respectivamente, dio inicio a la Jornada Integral de Atención a la Salud de las y los Adolescentes, donde también entregó una unidad móvil itinerante EduSex que recorrerá todo el estado ofreciendo información de planificación sexual.

“Las decisiones que ustedes tomen las vamos a respetar siempre y las vamos a apoyar. Lo importante es que sean decisiones informadas y este es el objetivo del programa que iniciamos aquí en Nogales con la entrega de esta unidad móvil; espero sea de gran utilidad para todas y todos ustedes”, comentó.

Además de la importancia de información y educación sexual adecuada, el gobernador Alfonso Durazo destacó que las y los jóvenes deben contar con lugares de esparcimiento, por ello, se comprometió a rescatar todos los espacios deportivos de la ciudad fronteriza de Nogales.

“Asumo el compromiso, con el presidente municipal de rescatar todos los espacios deportivos de la ciudad… le vamos a dar una buena mano de gato, porque para tener una vida sana, hábitos sanos, se requieren espacios para la práctica del deporte y si no para la práctica del deporte, simple y sencillamente para convivir con sus amigos, con sus compañeros”, expresó.

El secretario de Salud, José Luis Alomía, detalló que la Jornada Integral de Atención a la Salud de las y los Adolescentes se enfocará en varios temas de salud, pero principalmente en concientizar a las y los jóvenes del riesgo del consumo de drogas; embarazos en la adolescencia; y fomentar estrategias de vida saludable, como buenos hábitos de salud, ejercicio, entre otros.

La unidad móvil, dijo, estará equipada con todo el recurso y el capital humano disponible, enfocado y especializado para llevar a las y los jóvenes la mejor capacitación en el tema de salud sexual y reproductiva.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias