Connect with us

Etchojoa

Arranca Etchojoa en Movimiento en la cabecera municipal

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, el H. Ayuntamiento arranca “Etchojoa en Movimiento” en la cabecera municipal.

El Alcalde, Jesús Tadeo Mendíil Valenzuela, aseguró que este programa tiene como finalidad rehabilitar los caminos vecinales, espacios públicos, parques, canchas de usos múltiples, además se realiza la asistencia social por parte del Sistema DIF Etchojoa y dependencias del gobierno.

“Estamos avanzando en todos los aspectos, nuestro gobierno tiene el objetivo muy claro, atender a la ciudadanía en sus hogares, no quedarnos en los escritorios, nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de Etchojoa y sus comunidades”, indicó.

En representación de la Presidenta de DIF Etchojoa, Jazmín Álvarez de Mendívil, la Directora María Guadalupe Rascón Palomares, declaró que se está trabajando para llevar a cabo los 8 programas que se implementan en beneficio de la comunidad.

“Psicología; subprocuraduría de niñas y niños, adolescentes y adultos mayores; Unidad Básica de Rehabilitación; Consejo Municipal para la integración de las Personas con Discapacidad; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Desayunos Escolares y Asistencia Social Alimentaria, son los programas que diariamente se impulsa para llegar a todos los hogares del municipio”, aseveró.

Durante los próximos 15 días, DIF Etchojoa, grupo Terepeútico Libre y Feliz; Instituto Municipal de la Mujer; Sindicatura; Instituto Etchojoense de la Juventud; Salud Municipal; Obras Públicas; Ecología; Educación y Cultura; además de Servicios Públicos estarán llevando a cabo actividades en toda la cabecera municipal.

En el lugar estuvieron presentes docentes y directivos de instituciones educativas, regidores y funcionarios del ayuntamiento.

Etchojoa

Ya es hora de rescatar al pueblo mayo del abandono: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo rescataremos a las ocho comunidades de este pueblo originario que por años fue rezagado y estuvo en el abandono, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Etchojoa, el mandatario estatal, junto a los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos originarios mayos de Macoyahui, Conicarit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz, el gobernador destacó que, con el Plan de Justicia se cierra la etapa de abandono en la que ha estado el pueblo mayo y celebró que se construya este importante iniciativa para el bienestar de la comunidad.

“Ya es tiempo de rescatar al pueblo mayo del abandono histórico en el que se ha encontrado. El día de hoy damos un paso extraordinario en ese sentido y ahí estaré, estará mi gobierno acompañándolos invariablemente”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió a trabajar de la mano junto al Gobierno de México para lograr que se les dé cumplimiento a los compromisos pactados dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

“Expresar a cada una, cada uno de los gobernadores que sumaré mi esfuerzo, el esfuerzo del gobierno del estado, sin regateo alguno, para llegar a construir las soluciones que en este plan demandan”, destacó.

Ante las y los habitantes de los ocho pueblos originarios en el sur de Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respaldar a la comunidad mayo que históricamente ha vivido en el abandono.

“Hoy venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades, de los pueblos de esta región de Sonora”, comentó.

Durante la reunión, el presidente de la República designó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como responsables de coordinar el Plan de Justicia.

En representación de las y los gobernadores de los pueblos tradicionales mayos, María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de Santa Cruz, El Júpare, presentó las peticiones y necesidades de las y los mayos: restitución de tierra y agua; asistencia integral a la salud; caminos, red y sistema de agua potable; paneles solares; vivienda digna; entre otros.

“Señor presidente: gracias por atender nuestro llamado. Llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos. Hoy es un día especial, nuestros corazones están contentos y nuestros pensamientos unidos”, expuso.

Continue Reading

Etchojoa

Continúa Gobierno Municipal y Comités de Participación Ciudadana fortaleciendo la transformación de Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con la inversión de 254 mil 060 pesos, el Gobierno Municipal y el Comité de Participación Ciudadana, realizan la perforación y equipamiento de pozo profundo para abastecer de agua potable a las comunidades Mil Hectáreas, Las Cachimbas y El Caimanero, pertenecientes a la Comisaría de Basconcobe.

El Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, informó que los recursos son provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Cada día avanzamos más, gracias al trabajo en equipo con los Comités de Participación Ciudadana, que son los encargados de decidir dónde se debe invertir los recursos de FAIS; continuaremos fortaleciendo la transformación de Etchojoa y sus comunidades”, aseveró.

Declaró que continuarán llevando obras que mejoren la calidad de vida de las familias, además de trabajar en la rehabilitación de infraestructura deportiva.

Continue Reading

Etchojoa

Familias de El Caimanero en Etchojoa ya cuentan con luz

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- El Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela acompañado de familias de El Caimanero, perteneciente a la Comisaría de Basconcobe, hizo entrega de ampliación de red eléctrica.

Las familias de la comunidad no contaban con este servicio y gracias al Comité de Participación Ciudadana y recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es ahora una realidad.

“Gracias al trabajo en equipo con los Comités de Participación Ciudadana las familias más vulnerables de Etchojoa y sus comunidades ahora cuentan con un presupuesto para resolver los problemas de agua potable, red eléctrica, además de construir viviendas y mejorar la infraestructura básica”, declaró el alcalde.

Evangelina López Leyva, madre de familia beneficiada, calificó como una magnífica obra, ya que en temporada de calor sufrían las altas temperaturas.

“Gracias a nuestro Presidente Municipal y a los Comités de Participación Ciudadana, por hacer realidad nuestro sueño de tener energía eléctrica, más de 40 años solicitamos a los gobiernos y no nos atendían, ahora se nota el verdadero cambio que queríamos”, aseveró.

En el lugar estuvieron presentes el Comisario de Basconcobe, Martín Salcido García; la Regidora, Carmen Buitimea Morales; el Secretario, Jesús Octavio Sandoval; funcionarios del Gobierno Municipal y ciudadanos.

Continue Reading

Tendencias