Connect with us

Estatal

Por confirmar, tres casos mortales de dengue en Sonora: José Luis Alomía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Sonora tiene un total de 550 casos confirmados de dengue en este 2022, ninguno con resultados fatales hasta ahora, aunque tres muertes se encuentran en investigación epidemiológica para confirmar si el virus fue la causa.

“En este momento tenemos tres defunciones que en su momento fueron clasificadas, a su ingreso al hospital, con la probabilidad de la enfermedad, y estamos esperando el resultado de laboratorio para poder clasificarlas como casos confirmados”, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

“Nosotros no nos quedamos sólo con el resultado laboratorio, porque si es positivo, eso nos permite confirmar el caso, pero si sale negativo, todas las defunciones con sospecha o probabilidad de dengue pasan a la etapa de dictaminación y un cuerpo colegiado, integrado por químicos y médicos de diferentes instituciones, hará una revisión completa del caso”, explicó.

Este Comité Estatal toma en cuenta el expediente clínico del paciente fallecido, su proceso de atención, de los resultados de laboratorio y evolución médica, para saber si el deceso puede asociarse o no al dengue, dijo.

La entrega de los resultados puede extenderse por días, detalló, por ello en muchas ocasiones las cifras no son actualizadas de manera inmediata, sobre todo en el caso de las defunciones.

El titular de Salud en el Estado indicó que los brotes de mayor preocupación se han presentado en Navojoa y Álamos, con 48 y 29% del total de los casos, respectivamente.

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias