Connect with us

Etchojoa

Festeja Gobierno Municipal de Etchojoa a policías

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- El Gobierno Municipal de Etchojoa reconoció el trabajo y el esfuerzo que realizan día a día los elementos de seguridad municipal, realizando distintos eventos con motivo del Día del Policía.

Las actividades iniciaron con una misa de agradecimiento para los uniformados, así como una guardia de honor para homenajear a los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

En representación del Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, el Secretario, Jesús Octavio Sandoval Valenzuela, informó que se está trabajando para que la corporación cuente con una mejor estabilidad laboral además de mantener el 100 por ciento de la certificación de sus elementos.

“El alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, está trabajando por mantener el 100 por ciento de la certificación de nuestros elementos de la corporación, además de una mejor estabilidad laboral; es un reconocimiento por todo el esfuerzo que realizan para proteger a las familias”, aseveró.

Recordando a los presentes y a los que ya no están, funcionarios del Gobierno Municipal y familiares, encabezaron una guardia de honor a los elementos que en cumplimiento del deber perdieron la vida.

Durante el festejo, se hicieron entrega de regalos como una motocicleta, refrigeradores y estufas.

En el evento realizado en las instalaciones de la Comisaría de Policía y Tránsito Municipal, estuvieron presentes el Comisario Ángel Ochoa Cázarez; el Director de Egresos, Plácido Castro López; el Tesorero, Sergio Arturo García Beltrán; la Síndico Procuradora, Sayra Ángélica Borboa Anguamea.

También el Agente del Ministerio Público, Roberto Quintana Rivas; el Jefe de Grupo de AMIC, Comandante Jesús Pablo Elizalde Valenzuela; el Regidor Gilberto Muñoz Blánco; el Coordinador Regional de Prevención del Delito, José Benigno Espinoza de la Rosa; el Contralor Municipal, Gildardo Ramírez Osuna y el Director de Recursos Humanos, Ángel Acosta Lugo.

Etchojoa

Descubren talento en El Sahuaral

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Familias de la comisaría de El Sahuaral fueron testigos de grandes artistas gracias al programa Descubriendo Talento.

Es a través del proyecto Etchojoa en Movimiento, donde el Gobierno Municipal junto con Sistema DIF Etchojoa, Dirección del Instituto Etchojoense de la Juventud, Dirección de Educación y Cultura y Dirección Municipal de la Mujer, impulsan a todos los ciudadanos para dar a conocer sus cualidades de canto, poesía, baile, pintura, entre otras.

“Sabemos que existe mucho potencial en todos los aspectos en Etchojoa, vamos a darle todo el apoyo para que puedan cumplir sus sueños”, declaró Guadalupe Rascón Palomares, Directora de DIF Etchojoa.

La Directora de Educación y Cultura, Isabel González Rueda, aseguró que continuarán fortaleciendo este tipo de eventos que tiene como objetivo dar a conocer el gran talento que existe en Etchojoa y sus comunidades.

“Todos contamos con un talento, es importante que la sociedad los conozca, vamos a continuar con este programa para que puedan tener mayor oportunidad para salir adelante en su profesión; a lo mejor muchos se quedan con esas ganas de ser artistas, por eso es importante dar un escenario donde puedan ser descubiertos”, indicó.

Por su parte el Director del Instituto Etchojoense de la Juventud, Reynaldo Duarte Castelo, manifestó que en la actualidad los jóvenes se encuentran en su mejor momento para explotar toda su creatividad.

“Estamos en una época donde los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar toda su creatividad, tanto artística, deportiva y empresarial; es por eso que vamos a apoyarlos para que puedan seguir cumpliendo todas sus metas”.

En el evento estuvieron presentes el comisario de El Sahural Daniel García Acuña y padres de familia.

Continue Reading

Etchojoa

Atiende SOCEM a familias de la comunidad de Navolato

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Gracias a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora Campus Cajeme (SOCEM UNISON), familias de la comunidad de Navolato, perteneciente a la comisaría de Chucarit, fueron beneficiadas por la Jornada Médica PROMESA 2022-1.

En el evento realizado en coordinación con el H. Ayuntamiento a través de Salud Municipal, además de diferentes instituciones y asistencia social, la ciudadanía pudo atenderse de manera gratuita a los servicios como, consultas de nutrición, médica, psicología, pediatría, electrocardiograma, laboratorio, audiometría, fisioterapia.

También ultrasonido, quiropráctico, odontología, dotación de lentes y medicinas.

La Doctora Andrea Velderrain Lagarda, Coordinadora de la Jornada Médica PROMESA, declaró que el objetivo principal de este proyecto es la atención personal con familias más vulnerables de la región.

“Sabemos la situación que viven las familias que residen en comunidades rurales, es por eso que nos acercamos para darles atención personalizada para mejorar la salud; no bajaremos la guardia, continuaremos llevando beneficio a los pueblos”, aseveró.

En representación del Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, el regidor José Rubén Mazón Yocupicio, indicó que las familias deben contar con mejores atenciones en salud, es por eso que se trabajó con SOCEM, para que llegara el beneficio directo a las familias más necesitadas.

La Directora de Salud Municipal, Virginia Vega Duarte, aseguró que PROMESA continuará atendiendo comunidades de Etchojoa, ya que es prioridad para el gobierno municipal mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante dos días las familias pudieron atenderse en los diferentes servicios, además de conocer de primeros auxilios mediante un curso realizado por Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Obregón.

En el lugar estuvieron presentes el Diputado Local, Arturo Robles; personal docente y administrativo de la escuela primaria Niños Héroes; elementos de seguridad pública; regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales y diferentes instituciones de salud.

Continue Reading

Etchojoa

Ya es hora de rescatar al pueblo mayo del abandono: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo rescataremos a las ocho comunidades de este pueblo originario que por años fue rezagado y estuvo en el abandono, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Etchojoa, el mandatario estatal, junto a los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos originarios mayos de Macoyahui, Conicarit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz, el gobernador destacó que, con el Plan de Justicia se cierra la etapa de abandono en la que ha estado el pueblo mayo y celebró que se construya este importante iniciativa para el bienestar de la comunidad.

“Ya es tiempo de rescatar al pueblo mayo del abandono histórico en el que se ha encontrado. El día de hoy damos un paso extraordinario en ese sentido y ahí estaré, estará mi gobierno acompañándolos invariablemente”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió a trabajar de la mano junto al Gobierno de México para lograr que se les dé cumplimiento a los compromisos pactados dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

“Expresar a cada una, cada uno de los gobernadores que sumaré mi esfuerzo, el esfuerzo del gobierno del estado, sin regateo alguno, para llegar a construir las soluciones que en este plan demandan”, destacó.

Ante las y los habitantes de los ocho pueblos originarios en el sur de Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respaldar a la comunidad mayo que históricamente ha vivido en el abandono.

“Hoy venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades, de los pueblos de esta región de Sonora”, comentó.

Durante la reunión, el presidente de la República designó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como responsables de coordinar el Plan de Justicia.

En representación de las y los gobernadores de los pueblos tradicionales mayos, María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de Santa Cruz, El Júpare, presentó las peticiones y necesidades de las y los mayos: restitución de tierra y agua; asistencia integral a la salud; caminos, red y sistema de agua potable; paneles solares; vivienda digna; entre otros.

“Señor presidente: gracias por atender nuestro llamado. Llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos. Hoy es un día especial, nuestros corazones están contentos y nuestros pensamientos unidos”, expuso.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias