Connect with us

Estatal

Mantendrá Protección Civil Sonora monitoreo de tormenta tropical “Orlene”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A pesar de que, según su trayectoria actual, la tormenta tropical “Orlene” no representa un riesgo para Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantendrá su monitoreo en caso de un cambio en su curso y prestará mayor atención en los municipios del sur del estado, ante probables lluvias por su flujo de humedad.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema podría impactar el territorio mexicano la madrugada y mañana de este lunes 3 de octubre, ingresando como huracán entre los municipios de Angostura y Culiacán, Sinaloa, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.

Posterior a este impacto, continuaría su trayectoria a los estados de Durango y Chihuahua, dejando lluvias intensas en los tres estados antes mencionados, además de Jalisco, Colima y Baja California Sur.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, se coordinará de forma directa con los municipios en Sonora que podrían recibir efectos de remanente de este fenómeno, debido al ingreso de humedad.

De momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones, no ha emitido alerta para Sonora por este fenómeno, pero, de manera preventiva, se vigilarán probables precipitaciones en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez y Álamos.

De igual forma, Juan González Alvarado, pidió a la población guardar la calma, pues de momento este huracán no representa un riesgo alto para Sonora, y pidió estar atentos a las alertas y recomendaciones que se estarán emitiendo en las redes sociales de Protección Civil Sonora y medios de comunicación.

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias