Connect with us

Nacional

Médicos especialistas afirman que fallas en plataforma dificultan registro para aspirar a plazas vacantes

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Médicos especialistas afirman que no es falta de voluntad, sino que el proceso para registrarse y aspirar a una de las vacantes es muy complicado.

“Cuando yo quiero poner mi nombre, no me deja, no me deja, no me deja, RFC no me deja, apellido paterno no me deja”, explicó la anestesióloga Ana Paula González.

La doctora Ana Paula intentó durante días registrarse en la plataforma de médicos especialistas.

“Si yo quiero ingresar mi correo electrónico, todo lo puedo hacer, sin embargo después no me deja continuar. Así está la plataforma”, refirió.

Esta es la segunda convocatoria que emite el Gobierno Federal para llevar especialistas a las unidades de Salud que las necesitan, luego de que en mayo abrieran la primera convocatoria, donde solo se inscribieron el 18% de médicos para 14 mil plazas disponibles.

“Vamos a abrir de nuevo la convocatoria y ya la vamos a dejar permanente para que pueda ser consultada y puedan identificar ahí las plazas que siguen estando vacantes”, señaló Zoé Robledo, director del IMSS .

Este martes, en la conferencia de Palacio Nacional, el director del IMSS señaló que en dos semanas de abierta la segunda postulación, solo se han recibido 472 solicitudes de especialistas.

“Son 10 mil 495 vacantes, hemos tenido una respuesta hasta el día de ayer de 472 especialistas interesados en alguna de estas plazas. Donde los necesitamos, en hospitales que a veces se encuentran en municipios apartados”, dijo Zoé Robledo.

Ana Paula cuenta que buscó ingresar desde la primera convocatoria a una plaza en Puebla, donde vive, sin quedar en los hospitales que postuló.

“Yo me inscribí al hospital de la mujer por medio del Insabi. Me dicen ‘ok, te tocó en el Hospital General de Tepeaca’. Es fecha que no me han hablado y cuando volví a acudir me dijeron pues ven a la segunda convocatoria”, detalló Ana Paula.

Para el martes 26 de julio, la anestesióloga no había logrado registrarse a la plataforma, a pesar de varios intentos.

“Pues ya no sé qué hacer, no sé si se va a cerrar. Incluso estuve buscando otra, lo intenté hacer en el celular y me sale lo mismo”, agregó la anestesióloga.

Aunque finalmente Ana Paula pudo registrarse el jueves 28 de julio, son constantes las quejas de médicos que tienen problemas con la página de registro.

“Al momento en el que tenemos que meter estudios o escolaridad, nos pide obligatoriamente meter las cédulas”, detalló Pedro Tristán, especialista en medicina preventiva.

Pedro Tristán tampoco ha podido inscribirse en la segunda convocatoria. Es especialista en medicina interna, cuyos estudios terminó en marzo de este año y aunque su cédula está en trámite, sí pudo solicitar plaza en el primer proceso en la Ciudad de México.

“En ese entonces pude meter mis datos sin problemas, nos daba la opción de marcar una casilla si no contábamos con el título en ese momento”, agregó Tristán.

Sin embargo no recibió respuesta de la primera convocatoria, y ahora dice que no puede registrarse sin cédula.

“No hay que llenar otros datos más que la pura cédula. En mi caso, cómo sigo sin contarla, no puedo meter más que la cédula de médico general, por lo tanto no puedo seguir con el proceso”, insistió Pedro.

Hay médicos que sí han logrado registrarse, como el doctor Almaguer, en el Estado de México, pero espera respuesta desde hace nueve días.

“Estoy aspirando a una plaza en el Hospital Municipal de Otumba, Bicentenario, es una plaza de cirugía general”, señaló el cirujano Almaguer.

Y ante lo vivido en el primer registro, otros médicos decidieron no postular una segunda vez.

“Solicité una plaza para el Hospital de Pemex Norte como endocrinóloga. Se me pidió otro tipo de requisitos, que tuviera un comprobante de residencia en Pemex, sin embargo esto es prácticamente imposible porque no existe la residencia en endocrinología en un Hospital de Pemex”, concluyó Juanita Lastra, especialista en Endocrinología.

Nacional

Emite la embajada de EEUU una alerta de seguridad para sus trabajadores por violencia en Jalisco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.

Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

Continue Reading

Nacional

AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp con CFE para llevar internet a comunidades apartadas de México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las comunidades más apartadas tendrán internet y telefonía celular, pues la Federación invertirá 30 mil millones de pesos para que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale la infraestructura necesaria. 

“Tuve una reunión para resolver en definitiva que haya internet, y nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos.  El 99.4% de la población tienen energía eléctrica, por la CFE”, dijo AMLO. 

López Obrador adelantó que se requiere usar la infraestructura de la CFE de fibra óptica y líneas de transmisión para colocar equipos, así como la “última milla”. 

“Y se va a garantizar la telefonía celular. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet”, explicó. 

El mandatario adelantó que no habrá fines de lucro, pues las comunidades apartadas deben contar con internet. 

“Queremos que la gente de las comunidades apartadas, los estudiantes puedan utilizar el internet, es un servicio como el de la Luz, es una revolución”, dijo. 

López Obrador explicó qué hay una empresa que cuenta con concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, pero que no pudo avanzar por la falta de infraestructura. 

La comunicación a través de internet en todo el País es compromiso del mandatario, que no ha avanzado por la falta de infraestructura y tecnología para llegar a las comunidades más lejanas.

Continue Reading

Nacional

Liberan a los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos en Chihuahua con un arsenal

Published

on

Chihuahua, Chihuahua(NDS).- Este martes por la mañana quedaron en libertad los 5 integrantes de la familia LeBarón que fueron aprehendidos el pasado domingo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El activista Julián LeBarón fue quien confirmó la información al medio El Universal.

El domingo pasado cinco miembros de la comunidad fueron arrestados por portación de armas de fuego, las cuales fueron incautadas cuando se dirigían a rescatar a familiares de ellos, ya que denunciaron que su domicilio estaba rodeado de “sicarios”.

Los LeBarón denunciaron que las armas por las cuales fueron detenidas las cinco personas fueron sembradas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, por lo cual no se descarta que la familia proceda en contra de la corporación.

En entrevista con El Universal durante el lunes Julián LeBarón dijo que como comunidad nunca van a volver a estar en posición y en la situación de dejar solos a su gente cuando están en peligro mortal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias